Concluyó la decimosexta Reunión Regional americana de la OIT

La Decimosexta Reunión Regional Americana de la OIT concluyó hoy con el anuncio de gobiernos, empresarios y trabajadores sobre el inicio de una década de promoción del trabajo decente en el continente.

Noticia | 6 de mayo de 2006

BRASILIA (Noticias de la OIT) - La Decimosexta Reunión Regional Americana de la OIT concluyó hoy con el anuncio de gobiernos, empresarios y trabajadores sobre el inicio de una década de promoción del trabajo decente en el continente. Visite la página Web de la XVI Reunión Regional Americana en:http://www.oitamericas2006.org

Viernes 6 de mayo 2006

 Documentos

  •  Conclusiones de la Décimosexta Reunión Regional Americana
  •  Conclusions of the Sixteenth American Regional Meeting

Somavia presentó a los delegados el documento "Promoviendo el trabajo decente en las Américas: una Agenda Hemisférica, 2006-2015", con recomendaciones de políticas para enfrentar los desafíos laborales de la región, incluyendo un déficit de trabajo formal que afecta a 126 millones de personas en  América Latina.

En la clausura del encuentro participó el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim,  quien destacó la importancia de “la idea del trabajo decente” porque es el que “permite a las personas sentirse parte de un esfuerzo colectivo” y le da sentido y estímulo a la búsqueda del crecimiento económico. “El crecimiento no es un fin en si mismo”, dijo.

“La agenda de la OIT es la agenda de Brasil”, agregó.

El documento de conclusiones del encuentro de Brasilia afirma que “a partir de esta Reunión, se inicia una Década de Promoción del Trabajo Decente en las Américas”.

“Los países de la región destacan la importancia de diseñar y aplicar políticas públicas nacionales que incorporen el diálogo social”, dice el documento de conclusiones de la reunión.

“Estas políticas deben estimular la inversión nacional y extranjera, el crecimiento económico incluyente y la generación de trabajo decente con empleo de calidad, protección social y efectivo respeto de los derechos laborales”, añade el documento.
Los delegados coincidieron en destacar la iniciativa de los programas de trabajo decente por país que se proponen en la Agenda Hemisférica para adaptar las recomendaciones de políticas a las especificidades y las realidades nacionales, por considerar que pueden convertirse en una contribución importante para promover el desarrollo sostenible social y económico.

Para el desarrollo de estos planes nacionales considera necesaria “la participación directa de las organizaciones de empleadores y trabajadores a nivel nacional”. Las conclusiones también piden a la OIT apoyar mecanismos tripartitos de seguimiento a los resultados de esta reunión.

“Salimos de aquí fortalecidos, con un mandato muy práctico y muy concreto”, dijo Somavia.

La Decimosexta Reunión Regional Americana fue inaugurada oficialmente el miércoles 3 de mayo por el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien planteó cómo la evolución de las democracias es indispensable para que “el mundo del trabajo pueda mejorar”.

El día 4 de mayo en forma paralela a la reunión fue presentado en el palacio presidencial de Planalto en esta ciudad el Informe Global sobre Trabajo Infantil de la OIT, en el cual se informó sobre un descenso de 11 por ciento en el número de niños trabajadores en el mundo.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la erradicación de las peores formas de trabajo infantil”, destacaron los delegados de la Reunión Regional en el documento de conclusiones emitido este viernes.

Las reuniones regionales de la OIT se realizan cada cuatro años. El encuentro realizado en Brasilia contó con la presencia de casi 200 delegados provenientes de 23 países de las Américas.

La reunión realizada en Brasilia tuvo como presidente al ministro del Trabajo brasileño, Luiz Marinho, como vicepresidente de los empleadores a Dagoberto Lima Godoy de Brasil, como vicepresidente de los trabajadores a Luiz Carlos Motta de Brasil, y como vicepresidente de gobierno a Julio Faesler Carlisle de México.

Para mayores informaciones sobre la Decimosexta Reunión Regional Americana y para consultar el documento Una Agenda Hemisférica por favor visite el sitio web www.oitamericas2006.org