La 92ª Conferencia Internacional del Trabajo comienza el 1 de junio

Serán analizados los nuevos desafíos que deberá afrontar Organización Internacional del Trabajo (OIT) para contribuir a alcanzar una globalización más justa y equitativa, serán analizados por Jefes de Estado y de Gobierno, ministros y representantes de los empleadores y trabajadores asistentes a su Conferencia anual entre el 1 y el 17 de junio.

Noticia | 31 de mayo de 2004

DELEGADOS DEFINIRÁN PAPEL DE LA OIT PARA LOGRAR UNA GLOBALIZACIÓN JUSTA, DEBATIRÁN SOBRE LIBERTAD SINDICAL Y MIGRACIONES, Y ACTUALIZARÁN NORMAS LABORALES
Serán analizados los nuevos desafíos que deberá afrontar Organización Internacional del Trabajo (OIT) para contribuir a alcanzar una globalización más justa y equitativa, serán analizados por Jefes de Estado y de Gobierno, ministros y representantes de los empleadores y trabajadores asistentes a su Conferencia anual entre el 1 y el 17 de junio.

31 de mayo 2004

Los delegados de los 177 países miembros que asistirán a la 92ª Conferencia Internacional del Trabajo también discutirán sobre nuevas estrategias multilaterales para abordar la situación de un número cada vez mayor de trabajadores migrantes, completarán el desarrollo de una nueva norma sobre desarrollo de recursos humanos, revisarán la situación de los derechos fundamentales de trabajadores y empleadores, las condiciones laborales en el sector pesquero, y la situación de los trabajadores en los Territorios árabes ocupados, Myanmar y otros países.

La globalización será el tema principal de la sesión del 7 de junio, durante la cual los Presidentes de Finlandia, Tarja Halonen, y de Tanzania, Benjamín Mkapa, presentarán el informe de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización */ , que ambos copresidieron. También hablarán sobre este tema la Primera Ministra de Nueva Zelandia, Helen Clark, el Presidente de Bulgaria, Georgi Parvanov, y los representantes tripartitos de la OIT.

El Director General de la OIT, Juan Somavia, se dirigirá a la Conferencia en dos oportunidades. El 1 de junio hablará sobre una serie de temas relacionados con las actividades de la OIT, y el 7 de junio se referirá a la forma en que la Organización puede hacer un aporte para el desarrollo de nuevas estrategias sobre globalización con la presentación de su informe “Por una globalización justa: El papel de la OIT”.

“El informe de la Comisión coloca a la OIT en una encrucijada. En él se ha argumentado de manera convincente que la única globalización sostenible será una globalización basada en la equidad”, dice Somavia. “Dentro del marco del sistema global de gobernanza que está emergiendo lentamente, la OIT tiene un papel rector que desempeñar en la promoción de trabajo decente para todos … El trabajo decente tiene que ser un objetivo global, y no únicamente un objetivo de la OIT”.

En la sesión de apertura del 1 de junio los delegados elegirán a las autoridades de la Conferencia.

Programa de trabajo

Las comisiones de la Conferencia estarán dedicadas a analizar una serie de temas que afectan las condiciones laborales y el desarrollo de recursos humanos.

La Comisión sobre Trabajadores Migrantes realizará una discusión general basada en un informe de la OIT titulado “En busca de un compromiso equitativo para los trabajadores migrantes en la economía globalizada”. El informe dice que el número de personas que cruzan las fronteras en busca de trabajo y seguridad – unos 86 millones de adultos en la actualidad- va a aumentar rápidamente en las próximas décadas debido a que la globalización no genera puestos de trabajo y oportunidades económicas en los países donde la gente nace y donde generalmente preferiría vivir.

La Conferencia también incluirá la segunda discusión de una nueva norma internacional sobre desarrollo de recursos humanos. El nuevo instrumento debería reemplazar la Recomendación sobre desarrollo de recursos humanos (Nro. 150) adoptada en 1975, y el propósito es reflejar nuevos enfoques relacionados con educación continua y capacitación que ya están siendo aplicados por algunos países.

La Comisión sobre trabajo en el sector pesquero discutirá sobre una nueva norma internacional para el sector basada en la revisión de siete instrumentos ya existentes en la OIT, cinco Convenios y dos Recomendaciones. Uno de los objetivos es reflejar los cambios experimentados en el sector durante los últimos 40 años, con el propósito de lograr un mayor número de ratificaciones que permita cubrir una gran parte de los trabajadores pesqueros del mundo, en especial aquellos que se desempeñan en embarcaciones de menor tamaño.

Durante las discusiones de la plenaria, los delegados tripartitos van a revisar el último informe de la OIT sobre la situación de los trabajadores en los Territorios árabes ocupados, y otro sobre la aplicación del programa de la Organización en los años 2002-2003.

El 10 de junio la sesión plenaria de la Conferencia va a discutir el nuevo informe global de la OIT sobre libertad sindical y de asociación titulado “Organizarse en pos de la justicia social”. Este informe dice que el respeto por los derechos laborales fundamentales ha mejorado y la situación es más alentadora que hace cuatro años, aún cuando persisten acciones de intimidación contra trabajadores y empleadores que buscan organizarse, incluyendo muertes, detenciones y violencia .

El informe global forma parte de las actividades de seguimiento de la Declaración de la OIT sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo, adoptada por la Conferencia en 1998, y tiene como objetivo producir un plan de acción para los próximos cuatro años.

La Conferencia también discutirá sobre la situación del trabajo forzoso en Myanmar en la Comisión de aplicación de normas. El oficial interino de enlace de la OIT en Yangon entregará información sobre los últimos acontecimientos.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que será conmemorado el 11 de junio, este año está dedicado a la situación de los niños en el servicio doméstico. Una mesa redonda discutirá en Ginebra el informe “¿Ayudantes o esclavos? Comprender el trabajo infantil doméstico y cómo intervenir”. En diversos lugares del mundo se realizarán foros, conferencias, exhibiciones y otros eventos con representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores, y de los niños y sus comunidades.

******

La Conferencia Internacional del Trabajo tiene por cometido adoptar normas internacionales del trabajo y supervisar su cumplimiento, establecer el presupuesto de la Organización y elegir a los miembros del Consejo de Administración. Desde 1919, la Conferencia ha servido de importante foro internacional para debatir sobre cuestiones sociales y laborales de alcance mundial.

Se prevé que la Conferencia reúna a más de 3.000 delegados, entre los que se encuentran ministros de trabajo y dirigentes de las organizaciones de trabajadores y de empleadores de los 177 Estados Miembros de la OIT. Cada Estado Miembro tiene derecho a enviar cuatro delegados a la Conferencia: dos por parte del Gobierno y otros dos en representación, respectivamente, de los trabajadores y de los empleadores, cada uno de los cuales puede hacer uso de la palabra y votar con plena independencia.

_______________

*/Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la globalización, /wcsdg .