La OIT recibe espaldarazo político en la cumbre de Monterrey

La Cumbre de Monterrey que reunió a 35 presidentes de las Américas concluyó el martes 13 de enero con la aprobación de una declaración final, la “Declaración de Nuevo León” donde se destacan fundamentalmente los temas del empleo, la pobreza, el comercio regional y las preocupaciones en torno a la corrupción como factor de amenaza a la gobernabilidad democrática.

Noticia | 14 de enero de 2004

La Cumbre de Monterrey que reunió a 35 presidentes de las Américas concluyó el martes 13 de enero con la aprobación de una declaración final, la “Declaración de Nuevo León”  donde se destacan  fundamentalmente los temas del empleo, la pobreza, el comercio regional y las preocupaciones en torno a la corrupción como factor de amenaza a la gobernabilidad democrática.

14 de enero 2004

La Declaración de Nueva León, tanto en su preámbulo como en su contenido , ofrece un sólido espaldarazo político a la agenda de Trabajo Decente de la OIT.

La de Monterrey quedará registrada como lo que podría considerarse una verdadera cumbre “social” dado que su orden del día estuvo dominado por una inquietud central: como armonizar el crecimiento económico con el desarrollo social y la lucha contra la pobreza.

El tema de la corrupción ocupó una parte importante del debate y se inscribe ampliamente en la declaración final como uno de los flagelos a combatir para el logro de una gobernabilidad sostenible que permita disipar las inquietudes de las opiniones públicas sobre la viabilidad de la democracia como sistema en la región.

En lo relativo a los temas que forman parte del mandato de la OIT: 

  • La Declaración destaca en su preámbulo la necesidad de “generar nuevas oportunidades de empleo y promover el trabajo decente”.
  • En la Declaración final figura un párrafo donde los jefes de estado y de gobierno se declaran “comprometidos con los principios del trabajo decente establecidos por la OIT” , con la promoción de la Declaración de los derechos fundamentales en el trabajo y la lucha contra el trabajo infantil. 
  • La Declaración de Nuevo León pone el acento en un abanico de temas sociolaborales que representan un reflejo del mandato de la OIT, entre ellos:
  1. La necesidad de implementar políticas públicas que respondan al imperativo de crear empleos productivos
  2. El fomento a la creación de empleo y reducción de la pobreza mediante el estímulo a la micro y pequeña empresa
  3. El énfasis puesto en el convencimiento de que “el trabajo, el empleo y el ingreso son esenciales para una política social incluyente”
  4. La reafirmación del compromiso de trabajar por la igualdad y equidad de género
  5. El impulso a las políticas que fortalezcan los sistemas de seguridad y protección social
  6. La necesidad de avanzar respecto a los derechos de los pueblos indígenas
  7. La importancia de observar las leyes laborales aplicadas a los trabajadores migrantes y el respeto de sus derechos humanos.

La próxima Cumbre de las Américas tendrá lugar en Argentina en 2005.

Para más información visite el sitio web de las cumbres de las américas en http://www.summit-americas.org/defaults.htm