Gobierno, trabajadores y empleadores suscriben Programa Nacional de Trabajo Decente en Chile

Gobierno, trabajadores y empleadores de Chile suscribieron este 6 de noviembre un Programa Nacional de Trabajo Decente de carácter tripartito, destinado a abordar como prioridad política los desafíos laborales de este país en un contexto de crisis económica internacional.

Noticia | 7 de noviembre de 2008

SANTIAGO (Noticias de la OIT) - Gobierno, trabajadores y empleadores de Chile suscribieron este 6 de noviembre un Programa Nacional de Trabajo Decente de carácter tripartito, destinado a abordar como prioridad política los desafíos laborales de este país en un contexto de crisis económica internacional.

El convenio fue firmado en el Palacio de La Moneda por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade; el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Ovalle; el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez; y el director de la Oficina Subregional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Guillermo Miranda.

 Discursos

Durante el acto estuvieron presentes además, importantes dirigentes del mundo empresarial y sindical e integrantes del comité político de gobierno, entre ellos, el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, el Ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y el recién electo Ministro de Salud, Álvaro Erazo, quien participó de esta actividad luego de prestar juramento en su nuevo cargo.

 Comunicado OIT

Desde Ginebra, el Director General de la OIT, Juan Somavia, destacó que la firma de un Programa Nacional de Trabajo Decente -de carácter tripartito en Chile- es clave en un momento en el cual se debe hacer frente a la coyuntura de una crisis internacional con repercusiones sobre el empleo y el desarrollo.

"Como chileno observo siempre con mucha atención el acontecer de mi país, y me parece extraordinariamente positivo que se haya logrado un acuerdo fundado en el diálogo social, entre empleadores, trabajadores y gobierno", destacó Somavia.

La ceremonia de firma estuvo encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien señaló que "este acuerdo es trascendental, porque no es sólo la manifestación de una permanente y aplicada voluntad de diálogo. Es, sobre todo, la muestra patente de que ese empeño se concreta en frutos tangibles y en beneficios para todos y todas".

El acuerdo

El Acuerdo Tripartito de Trabajo Decente forma parte de las acciones impulsadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social para afianzar en el país el concepto de Trabajo Decente, cuya finalidad es promover oportunidades para que hombres y mujeres puedan conseguir un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

El Programa contempla acciones específicas destinadas a mejorar las condiciones laborales en el país, y considera mecanismos de evaluación del cumplimiento de los objetivos. Trabajo infantil, empleo juvenil, seguridad y salud en el trabajo, previsión y protección social e igualdad de género son algunas de las principales áreas temáticas abordadas.

“Los consensos que se han logrado en las cinco materias son sumamente trascendentales porque dan pie para la generación de políticas que apunten a proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad”, dijo el director de la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Guillermo Miranda.

En tanto, el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, agregó: “Este acuerdo, es la culminación de un proceso arduo de conversaciones entre el mundo empresarial y de los trabajadores en la línea de fijar ciertos puntos respecto a los cuales pudiesen ir avanzando. Esto, en el marco de la declaración básica de la OIT, que es el trabajo decente, lo que debiese ser el telón en la relación entre trabajadores y empleadores”.

Tras casi 18 años del último acuerdo tripartito celebrado en el país, tanto el representante del mundo empresarial como del mundo sindical, celebraron el proceso de diálogo establecido, el cual permitió concretar una agenda de trabajo conjunto en temas de gran relevancia para el país.

“Con este acto, además queremos demostrar que trabajadores, empleadores y gobierno – a través del diálogo – somos capaces de generar acuerdos y compromisos en áreas cruciales para nuestra sociedad”, puntualizó Alfredo Ovalle, presidente de CPC.

Por parte del mundo sindical, Arturo Martínez, presidente de la CUT, agregó: “No ha sido fácil enfrentar las desconfianzas y temores del pasado, pero hemos tratado de ir eliminando los fantasmas para emprender este camino del diálogo, y qué mejor que con un tema clave en el desarrollo integral de la sociedad como el Trabajo Decente”.

Medida adecuada en tiempos de crisis

Además del contenido central del acuerdo, se relevó también la importancia que adquiere este Programa Nacional de Trabajo Decente, especialmente en el contexto de crisis económica que actualmente vive el mundo.

"La firma de este Programa Nacional se produjo en un momento oportuno, pues debido a la crisis económica el objetivo del trabajo decente está más vigente que nunca", dijo desde Ginebra el Director General de la OIT, Juan Somavía.

La OIT ha destacado que la crisis financiera internacional tendrá un impacto sobre la economía y por lo tanto también afectará el mundo del trabajo, pues se ha previsto que como consecuencia de la desaceleración del crecimiento que ha sido pronosticada se pierdan puestos de trabajo y aumente el número de personas que no logran ganar lo suficiente para superar la pobreza.

En un artículo publicado en diversos medios de todo el mundo hace dos semanas, Somavia planteó que en medio de esta crisis "necesitamos un plan de rescate económico para los trabajadores y la economía real, con normas y políticas que generen empleos decentes y empresas productivas", meta que en nuestro país ya ha logrado un paso importante a través de la firma del acuerdo suscrito hoy.