El Consejo de Administración de la OIT examinará el impacto de la crisis financiera y económica

El Consejo de Administración de la OIT examinará el impacto global que la actual crisis financiera y económica está teniendo sobre los gobiernos, trabajadores y empleadores durante la 303 a. sesión que comienza hoy en esta ciudad.

Noticia | 7 de noviembre de 2008

GINEBRA (Noticias de la OIT) – El Consejo de Administración de la OIT examinará el impacto global que la actual crisis financiera y económica está teniendo sobre los gobiernos, trabajadores y empleadores durante la 303 a. sesión que comienza hoy en esta ciudad.

En el encuentro también se analizarán la situación de los derechos laborales básicos en Myanmar, así como el impacto del cambio climático sobre el empleo.

Con la crisis global como telón de fondo, el Grupo de Trabajo Sobre la Dimensión Social de la Mundialización discutirá sobre el potencial impacto que la actual crisis tendrá sobre los objetivos de la Agenda de Trabajo Decente de la Organización (Ver: GB 303/WP/SDG/1 - inglés).

El 17 de noviembre, el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurria, hablará como invitado especial frente al Grupo de Trabajo. Esta discusión se produce en medio de la publicación de nuevos datos estimativos que sugieren un incremento importante, a raíz de la crisis financiera, en el desempleo a nivel global y en el número de trabajadores pobres.

El 18 de noviembre, el Consejo de Administración considerará el nombramiento del Director General de la OIT. El actual Director General, Juan Somavia, es el único candidato. Al 17 de octubre, fecha límite para la presentación de candidatos, el Consejo de Administración no había recibido ninguna otra candidatura.

El Sr. Somavia, nacional de Chile, fue nombrado Director General de la OIT en marzo de 1999. El Sr. Somavia ha conducido a la Organización en un nuevo rumbo a través de la promoción de la Agenda de Trabajo Decente, la cual ha recibido un importante apoyo al más alto nivel político en todas las regiones del mundo y en el sistema multilateral. Durante su mandato, la OIT también adoptó la histórica Declaración sobre la Justicia Social para una Globalización Equitativa.

El Consejo de Administración también analizará el plan de implementación preliminar de la Declaración sobre la Justicia Social para una Globalización Equitativa de la OIT (Ver GB 303/SG/DECL/2). La Declaración llama a la creación de una nueva estrategia para apoyar a economías y sociedades abiertas con base en la justicia social. La Declaración respalda el concepto de trabajo decente, así como la Agenda de Trabajo Decente y sus cuatro objetivos (creación de empleo y empresas sostenibles, protección social, derechos laborales y diálogo social), que son inseparables, están integrados y se apoyan mutuamente, y que representan una respuesta eficaz frente a los desafíos de la globalización.

El Consejo de Administración también realizará una primera ronda de discusiones sobre el Marco de Políticas y Estrategias que guiará a la Organización en el período 2010-2015.

Durante el encuentro del Consejo de Administración se evaluará además la situación en Myanmar, a partir de un informe presentado por el Funcionario de Enlace de la OIT en ese país.

El Consejo de Administración también analizará el último informe del Comité de Libertad Sindical.

Entre otras cuestiones, la Comisión de Empleo y Política Social examinará el Programa Global de Empleo (GB 303/ESP/2), la campaña de la OIT para la extensión de la seguridad social (GB 303/ESP/3) y las repercusiones del cambio climático en el empleo y el mercado de trabajo (GB 303/ESP/4).

El Consejo de Administración, órgano ejecutivo de la Oficina Internacional del Trabajo (la Oficina es la secretaría de la Organización), se reúne tres veces al año, en marzo, junio y noviembre. Este órgano toma decisiones sobre las políticas de la OIT, establece el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo, adopta el proyecto de Programa y Presupuesto de la Organización que se ha de presentar a la reunión de la Conferencia.

El Consejo de Administración está compuesto por 56 miembros titulares (28 representantes de los gobiernos, 14 de los empleadores y 14 de los trabajadores), y 66 miembros suplentes (28 en representación de los gobiernos, 19 de los empleadores y otros 19 de los trabajadores). Diez de los puestos titulares de los gobiernos son ocupados en forma permanente por los Estados de mayor importancia industrial (Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido y Federación de Rusia). Los demás miembros gubernamentales son elegidos por la Conferencia cada tres años.