Economía de los cuidados

OIT: Se requieren políticas de cuidados transformadoras con empleo decente para trabajadoras del hogar

Un simposio iberoamericano en Cartagena identifica desafíos y oportunidades para los hacedores de políticas. En sesión inaugural virtual de este martes participaron el Director General de OIT y siete Ministros del Trabajo de América Latina y España.

Noticia | 28 de febrero de 2023
© OIT
CARTAGENA, Colombia (OIT Noticias) – La OIT destacó hoy la necesidad de contar con políticas transformadoras para generar mejores oportunidades de empleo entre las personas trabajadoras domésticas que realizan gran parte de las tareas de cuidados en los hogares, al iniciar un simposio iberoamericano con representantes tripartitos en esta ciudad colombiana.

“El trabajo doméstico ha estado históricamente marcado por la precariedad y la falta de trabajo decente”, dijo el Director General de OIT, Gilbert F. Houngbo, en la sesión virtual de apertura del encuentro. “En América Latina y el Caribe estamos hablando de unos 15 millones de mujeres que tienen altas tasas de informalidad, trabajan largas jornadas y con bajos salarios”.

Houngbo participó junto a Ministros del Trabajo de España, Colombia, Chile, Argentina, México y Uruguay en la primera sesión del Simposio iberoamericano: Invertir en cuidados para hacer del trabajo doméstico un trabajo decente, que en su parte presencial reúne hasta el jueves en Cartagena a representantes de gobiernos y de organizaciones de empleadores y de trabajadores.

El Director de la OIT destacó que tras la crisis por la pandemia, “una recuperación centrada en el ser humano requiere inversiones en políticas de cuidados transformadoras para generar empleo de calidad y la plena integración de las mujeres en el mercado laboral, y un elemento clave de esta estrategia es garantizar la protección de los derechos de las personas en trabajo doméstico”.

Recordó que en 2011 fue adoptado el Convenio 189 de la OIT sobre trabajadoras y trabajadores domésticos. “Aunque se han logrado avances innegables, aún queda mucho por hacer para garantizar que todos los trabajadores domésticos tengan acceso a un trabajo decente”, agregó.

En la transmisión de su intervención desde la sede de la OIT en Ginebra el Director de OIT estuvo acompañado de la Ministra del Trabajo y Vicepresidenta segunda de España, Yolanda Díaz, quien precisamente depositó este martes las ratificaciones de su país al Convenio 189 sobre trabajo doméstico, así como al Convenio 188 sobre el trabajo en la pesca.

Houngbo resaltó al inicio del simposio que son 16 los países iberoamericanos que han ratificado esta norma.

La OIT ha destacado que la crisis provocada por la pandemia puso de relieve el papel fundamental que desempeñan las personas trabajadoras domésticas, en la mayor parte mujeres, en el apoyo a las necesidades de cuidados de los hogares. También puso de manifiesto la precaria situación en la que se encontraron la mayoría.

“Muchas personas se vieron obligadas a ir a trabajar a pesar de los riesgos para la salud, otras perdieron sus empleos y no tuvieron acceso a medidas de apoyo a los ingresos, con el riesgo de caer en la pobreza más extrema”, destaca el documento de contexto de este simposio iberoamericano.

Al mismo tiempo se destaca el potencial que tiene el sector de los cuidados para generar empleos decentes. La OIT estima que a nivel global se podrían generar hasta 299 millones de puestos de trabajo hasta 2035.

El simposio iberoamericano busca identificar recomendaciones viables para pactar conjuntamente una hoja de ruta Iberoamericana y un programa regional para invertir en cuidados, con el objetivo de ofrecer nuevas oportunidades de ocupación que refuercen el empleo decente de las personas trabajadoras domésticas.

El evento tiene lugar en el marco de un Acuerdo de Colaboración entre la OIT y el Ministerio de Trabajo y Economía Social de España, con la colaboración con la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro Internacional de Formación de la OIT. Al Simposio contribuirán también la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).