XXI Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo

El empleo debe estar en el centro de la recuperación económica, dijo OIT en clausura de reunión interamericana del trabajo

“Por el momento estamos saliendo de la pandemia más desiguales y más informales”, recordó el Director Regional de OIT en clausura de la XXI CIMT, que concluyó este viernes con la adopción de la Declaración y el Plan de Acción de Buenos Aires.

Noticia | 24 de septiembre de 2021
Buenos Aires – Los países de América Latina y el Caribe tienen el desafío de colocar el empleo en el centro de la recuperación económica para hacer frente a “monumentales desafíos del mundo del trabajo en los próximos meses y años”, advirtió hoy la OIT en la sesión de clausura de la XXI Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo (CIMT).

El Director Regional de OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, consideró que el encuentro ministerial convocado por la OEA aportó “una respuesta ambiciosa pero adecuada” al adoptar una Declaración y Plan de Acción de Buenos Aires como documentos finales de la Conferencia.

La CIMT inició sus Conferencias hace más de 50 años, es considerada como un foro clave para la discusión y decisión política sobre las prioridades y acciones a seguir en materia laboral en las Américas. Esta XXI edición tuvo como país anfitrión a Argentina, aunque el encuentro fue realizado en forma virtual.

Pinheiro destacó la importancia de plantearse la meta de lograr una recuperación económica y laboral que sea inclusiva, y que esté centrada en las personas, “con especial atención a los grupos más vulnerables, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, migrantes, que han sido afectados en manera desproporcionada por la crisis”.

“Desafortunadamente hay una clara desconexión entre la recuperación económica y la recuperación del empleo”, dijo el Director Regional de la OIT. “La recuperación económica ha sido insuficiente para recuperar los empleos perdidos”, añadió.

Recordó que de acuerdo a los datos recientes recopilados por OIT, hasta el primer trimestre de 2021 alrededor de 70 por ciento de los empleos recuperados eran en condiciones de informalidad, a la que calificó como “una condición preexistente, una comorbilidad social que ha amplificado el impacto de la pandemia sobre nuestras sociedades”.

“Por el momento lo que estamos viendo es que Estamos saliendo de la pandemia mas desiguales y mas informales”, destacó Pinheiro.

En su discurso de clausura destacó como desafíos importantes incrementar la cobertura de la protección social incluyendo seguros de desempleo que demostraron su efectividad durante esta crisis, y priorizar el aumento de la productividad y el desarrollo productivo para promover empresas sostenibles y generar empleos formales.

También destacó la importancia de las campañas de vacunación para apuntalar la recuperación. “Sin vacunación no hay solución, no es solo un tema de política sanitaria sino también de política económica y laboral”, y vinculó esto a la necesidad de reforzar las estrategias de seguridad y salud en el trabajo que “pueden salvar vidas”.

En su mensaje a la Conferencia ministerial interamericana, también destacó la importancia que se le dio en la XXI CIMT esta semana de buscar un diálogo social institucionalizado que “sigue siendo el instrumento mas efectivo y eficaz para garantizar estabilidad política”.

“La verdad la opción más fácil es la polarización, la mas difícil es tener un mecanismo de diálogo”, agregó.

Si bien el encuentro de este jueves y viernes fue de carácter ministerial, ha contado en su proceso de deliberaciones con dos órganos asesores: el Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE), que agrupa a representantes de los trabajadores, y la Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico en Asuntos Laborales (CEATAL), que agrupa a representantes de los empleadores.

Durante el encuentro también se acordó que Colombia sea el país anfitrión de la próxima edición de la CIMT.