OIT: El Caribe requiere con urgencia soluciones sostenibles para abordar el colapso del empleo en el sector turístico

Nuevo informe de la Oficina de la OIT para el Caribe evalúa la pérdida de empleos y otros déficits de trabajo decente causados por la crisis de la COVID-19 en el turismo.

Noticia | 26 de agosto de 2020
Puerto España – Casi medio millón de trabajadores del turismo del Caribe se enfrentan a la perspectiva de déficits de trabajo decente en la forma de pérdida de empleos, reducción de horas de trabajo y disminución de ingresos, a los que además podrían añadirse el empeoramiento de las condiciones laborales y el aumento del empleo informal.

Una nueva publicación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) describe una reducción significativa y de gran alcance en la fuerza laboral de la industria turística del Caribe debido a la COVID-19. También advierte que la recuperación de los empleos del sector podría demorar si no se recupera el crecimiento económico, y pide un enfoque centrado en el ser humano para orientar la búsqueda de soluciones resilientes y sostenibles esta crisis.

Bajo el título “Sector turístico en el Caribe de habla inglesa y holandesa: una descripción general y el impacto de la COVID-19 en el crecimiento y el empleo”, el informe incluye análisis y datos de la OIT, así como de otras investigaciones realizadas en la región para demostrar la gravedad de la crisis en el mercado laboral.

La industria del turismo contribuye directamente con alrededor del 33% del Producto Interno Bruto (PIB) del Caribe y más del 52% de los ingresos por exportaciones. Se registran unas 30 millones de entradas anuales por año (la mayoría pasajeros de cruceros o de EE. UU.).

La industria del turismo proporciona empleo directo a 413.000 trabajadores en el Caribe. Esta cifra representa, en promedio, el 18,1 por ciento del empleo total. Si se considera el empleo indirecto e inducido, esas cifras podrían elevarse al 43,1 por ciento.

"Aún no hay datos disponibles para determinar exactamente cómo los trabajadores del turismo se han visto afectados por la crisis, pero los estudios realizados por organizaciones regionales y los datos administrativos nacionales preliminares han comenzado a dar una idea del impacto de lo que está sucediendo". explicó Lars Johansen, Director (a.i.) de la Oficina de la OIT para el Caribe.

Por ejemplo, encuestas por muestreo han revelado que el 71% de los hoteles ya habían despedido personal en abril de 2020 para enfrentar la caída de ingresos provocada por la crisis. Alrededor del 66 % también habían reducido la semana laboral o las horas trabajadas, y el 53 % había recortado los salarios.

Datos a nivel nacional de Jamaica indican que en los momentos más duros de la crisis, los despidos alcanzaron aproximadamente el 75 % de la fuerza laboral total del turismo y el 25 % restante trabajó solo dos o tres días a la semana. En Belice, el 30 % del total de beneficiarios de las medidas de estímulo y apoyo pertenecían al sector del turismo.

Los trabajadores afectados incluyen guías turísticos, meseros, personal de cocina, personal de servicio al cliente, limpieza y mantenimiento y conservación.

Los trabajadores que son empleados directamente por empresas que dependen del turismo de cruceros probablemente sean los más afectados debido al retraso en la reapertura de esas actividades.

El turismo es tradicionalmente una industria intensiva en mano de obra con un efecto multiplicador superior al promedio sobre el empleo en otros sectores. La industria tiende a beneficiar a categorías vulnerables de trabajadores que se encuentran en situación de desventaja en el mercado laboral, como los jóvenes, las mujeres y los migrantes y, de manera más general, es capaz de absorber trabajadores con niveles limitados de habilidades.

El aumento del empleo informal entre los trabajadores del sector turístico que se han visto afectados por la crisis también es motivo de preocupación y puede llevar a su exclusión de beneficios de protección social relacionados con el trabajo que se activan en momentos de crisis.

Recomendaciones para una recuperación sostenible

La mayoría de los países del Caribe han adoptado enfoques múltiples en sus estrategias de respuesta, incluyendo medidas como transferencias directas para individuos y préstamos, subvenciones y degradaciones fiscales para empresas.

Debería prestarse especial atención a los trabajadores despedidos, para garantizar que puedan retornar prontamente a la actividad, incluyendo medidas destinadas a mejorar su capital humano, como la mejora de sus competencias y la readaptación profesional, dice el documento.

Durante los próximos meses o años, destacó la OIT, la salud y seguridad ocupacional para los trabajadores y los clientes en el sector del turismo será primordial, agrega la OIT.

“Estoy seguro de que el turismo después de la COVID-19 será diferente del turismo al que hemos estado acostumbrados. Una diferencia importante será la integración significativa de las funciones de turismo y salud para garantizar la seguridad y la salud de los visitantes y los lugareños por igual ”, dice el Sr. Neil Walters, Secretario General interino de la Organización de Turismo del Caribe (CTO).

También hay espacio para mecanismos de recuperación más sostenibles, como posicionar al sector turístico para que lidere la transición a economías verde y azul con creación de empleo, lo que puede lograrse mediante el diálogo social tripartito entre gobiernos, organizaciones de empleadores y organizaciones de trabajadores.

El bosque Coco Hill de Barbados, un destino turístico ecológico que conecta el turismo con la agricultura regenerativa y la agricultura orgánica, es un ejemplo de cómo el sector de la región se está adaptando a una economía verde sostenible. El personal de la propiedad de 53 acres ofrece caminatas, actividades de plantación en grupo y cenas de la granja a la mesa.

“Al crear interpretaciones alternativas de lo que el turismo y el empleo en el sector pueden representar para Barbados, podemos crear vínculos con otros sectores, en este caso la agricultura y la seguridad alimentaria. Hemos tenido much as personas de Barbados y huéspedes extranjeros que apoyan esta idea, y hemos sido seleccionados como uno de los ganadores de Traveller's Choice de Trip Advisor para 2020 ”, dice Mahmood Patel, propietario de Coco Hill Forest.