Proyecto CERALC

Más de 200 organizaciones presentaron propuestas para promover la conducta empresarial responsable en la región

OIT, OCDE, ACNUDH, UE y organizaciones sin fines de lucro suman esfuerzos para promover la conducta empresarial responsable en América Latina a través de una iniciativa del Proyecto CERALC.

Noticia | 20 de mayo de 2020
Lima – La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) y la Unión Europea (UE), lanzaron la primera convocatoria del fondo CERALC con el propósito de brindar oportunidades de financiamiento directo para iniciativas en la región que contribuyan a la promoción e implementación de una conducta empresarial responsable.

La convocatoria se realizó entre el 20 de abril y 4 de mayo. En esta primera etapa, los solicitantes completaron información relevante sobre la/s organización/es que presentaron las diferentes iniciativas, así como una breve introducción de la acción que buscan financiar.

En total, se recibieron 226 propuestas de ONGs, organizaciones de trabajadores y empleadores, academia, gobiernos nacionales y locales, entre otras. Más del 50% de estas propuestas fueron seleccionadas de acuerdo a criterios predeterminados para avanzar a la segunda etapa.

“El número y la calidad de las propuestas recibidas demuestran el amplio interés de múltiples actores por promover la conducta empresarial responsable en la región, que es aún más relevante en estos tiempos de COVID-19", indicó Githa Roelans, Jefa de la Unidad de Empresas Multinacionales de la OIT en Ginebra.

Las organizaciones pre-seleccionadas tendrán hasta el 15 de junio para presentar todos los formatos correspondientes, en los cuales detallarán con mayor profundidad la información de sus propuestas. Finalmente, los solicitantes que resulten seleccionados serán informados y se los invitará a firmar el acuerdo de subvención para comenzar con la implementación de su proyecto.

Para revisar el cronograma oficial y conocer más del Fondo, ingresar al sitio oficial.

Sobre el Fondo CERALC

El objetivo de este fondo es financiar propuestas que promocionen los beneficios e impactos positivos de la CER entre los gobiernos, las empresas (incluidas las PYMEs), las organizaciones de empleadores y de trabajadores y otros actores de la sociedad civil.

“Este Fondo es un ejemplo claro de cómo la conducta empresarial responsable puede jugar un rol clave en la protección de los derechos humanos, la realización del trabajo decente y el resguardo del medioambiente en la región, durante el proceso de respuesta y recuperación de la crisis desatada por la COVID-19”, añadió Roelans.

Acerca del Proyecto CERALC

El proyecto "Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC)" es implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos (ACNUDH). Este proyecto es financiado por y ha sido diseñado en colaboración con la Unión Europea (UE).

Su objetivo es promover un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en la UE y en América Latina y el Caribe, mediante el apoyo a prácticas de conducta empresarial responsable, en línea con los instrumentos de las Naciones Unidas, la OIT y la OCDE.