CEPAL y OIT analizan los desafíos laborales en América Latina y el Caribe tras la pandemia del COVID-19

Nuevo informe conjunto será presentado virtualmente mañana jueves 21 de mayo en una conferencia de prensa simultánea de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

Aviso a los medias | 20 de mayo de 2020
Santiago – La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentarán mañana jueves 21 de mayo una nueva edición de su informe conjunto Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (COVID-19) (N⁰ 22, mayo de 2020), la que en esta ocasión abordará los desafíos laborales que presenta la pandemia a los países de la región.

La presentación se realizará mediante una conferencia de prensa virtual simultánea a las 13:30 horas de Chile (UTC/GMT -4:00) encabezada por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y Vinícius Pinheiro, Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe.

Será transmitida en directo vía Youtube en el siguiente enlace:

https://youtu.be/Oqe2tKh1igU


De acuerdo con recientes estimaciones de la CEPAL, el COVID-19 provocará una contracción de la economía regional promedio de -5,3% en 2020. La pandemia, que trae consigo una combinación de choques externos e internos, será la causa de la mayor crisis económica y social de la región en décadas, con efectos muy negativos en el empleo, el combate a la pobreza y la reducción de la desigualdad.

Además de entregar estimaciones sobre la dinámica del mercado de trabajo en los últimos meses, el informe conjunto CEPAL-OIT explora algunas de las políticas implementadas por los países para proteger el empleo formal, cautelar los ingresos de los trabajadores y trabajadoras en la economía formal e informal y proteger al sector productivo.

Se invita a los medios de comunicación a participar en la conferencia de prensa virtual. Los periodistas deben conectarse el jueves 21 de mayo a partir de las 13:30 horas de Chile (UTC/GMT -4:00) a través del sistema Webex (se requiere inscripción previa). Los periodistas acreditados podrán enviar sus preguntas por escrito durante el desarrollo del evento vía chat de la plataforma Webex. También pueden dirigir sus consultas al correo electrónico conferenciaprensa@cepal.org.

La versión electrónica completa del nuevo documento conjunto CEPAL-OIT, junto a un comunicado de prensa, estarán disponibles en los sitios web de la CEPAL y la OIT el jueves 21 de mayo tan pronto finalice la conferencia de prensa.

Qué: Lanzamiento del informe conjunto CEPAL-OIT N⁰ 22 (mayo 2020) Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

Quiénes:
  • Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
  • Vinícius Pinheiro, Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe.
Cuándo: Jueves 21 de mayo de 2020, 13:30 horas de Chile (GMT -04:00 horas).

Dónde: Conexión virtual


Solo para periodistas: a través de la plataforma Webex (requiere inscripción previa).

https://eclac.webex.com/eclac/onstage/g.php?MTID=ef2c23004b3884faa5a26bf248abbcb54
-

Event number: 472 745 801
Event password: OITCEPAL

Para consultas y la concertación de entrevistas con medios de comunicación, contactar a:
  • Unidad de Información Pública de la CEPAL en Santiago, Chile. Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56 2) 2210 2040.
  • Sonia Álvarez. Encargada de Prensa OIT en Santiago, Chile. Correo electrónico: alvarezsv@ilo.org.