Seguridad y salud en el trabajo

Comenzó primer proceso de diálogo tripartito en el sector del café en México

Los desafíos en materia de salud y seguridad en el trabajo son abordados por representantes del sector público, así como de organizaciones de empleadores y de trabajadores. La iniciativa respaldada por un proyecto de OIT podría beneficiar a más de medio millón de personas.

Noticia | 2 de diciembre de 2019
Ciudad de México – Unas 535 mil personas que se desempeñan como productores, jornaleros o trabajadores de la cadena de valor del café en México, podrían beneficiarse de mejores condiciones de seguridad y salud como resultado de un proceso de diálogo tripartito que comenzó a convertirse en realidad durante las últimas semanas.

El proceso de diálogo promovido por la OIT con activa participación de los actores más importantes de la cadena de valor del café en México, abarca los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, donde se obtiene 74% de la producción del café en México y ha permitido iniciar una discusión y reflexión de propuestas y modelos de intervención destinados a mejorar la seguridad y salud en el trabajo (SST).

La OIT a través del Fondo Visión Cero, y con apoyo de la Unión Europea, ha planteado la necesidad de enfrentar las limitaciones que existen en materia de SST en la cadena de valor del café, donde aproximadamente el 56% de la ocupación es familiar, un 40% temporal y tan solo un 4% es permanente.

Las mesas de diálogo tripartito se enmarcaron en las instancias públicas más importantes del país en materia de SST, que son las Comisiones Consultivas Estatales y Nacionales de Seguridad y Salud en el Trabajo, y se llevaron a cabo el 5 de noviembre en Xalapa-Veracruz, el 11 en Oaxaca, el 14 en Tuxtla Gutierrez-Chiapas, y el 27 en Ciudad de México.

En el proceso de diálogo participaron las Secretarías de Trabajo, Agricultura, Salud, Medio Ambiente, Gobernación, el Instituto Mexicano de la Seguridad Social, organizaciones de empleadores (COPARMEX, CONCAMIN, ANICAFE), sindicatos (CTM, CNC, UNT, CROC, CROM), organizaciones del café (AMECAFE, COOP café, cooperativas, fincas, certificadoras, institutos de formación, fundaciones, grandes comercializadoras, etc.); y finalmente grandes empresas como Nestlé y Starbucks.

El coordinador regional del proyecto de la OIT, Rodrigo Mogrovejo, señaló que el diálogo ha sido importante dada “la respuesta de todos los actores públicos, privados y de la sociedad civil a la hora de promover y asumir a nivel estatal y federal distintos modelos de intervención para mejorar la SST”.

Mogrovejo destacó que entre otros aspectos se abordaron asuntos como la necesidad de tener estímulos económicos mediante nuevas certificaciones con criterios de SST, integrar estadísticas y sistemas de información sobre accidentes de trabajo, y crear oferta y demanda para servicios de capacitación en materia de salud y seguridad.

El proyecto que coordina la OIT sobre Seguridad y salud en el trabajo en las cadenas de valor del café busca reducir las enfermedades y los accidentes relacionados con el trabajo y promover el trabajo decente. En la presente iniciativa, se pretende alcanzar este objetivo en las cadenas de valor del café en México, Colombia, Honduras y en otros países de América Latina.