Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil

Intensificar la lucha contra el trabajo infantil en América Latina y el Caribe con mayores alianzas y trabajo en red

En un evento en la capital de México el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe destacó la importancia de la cooperación multilateral para erradicar el trabajo infantil que actualmente afecta a unos 10,5 millones de niños, niñas y adolescentes en la región.

Noticia | 2 de octubre de 2019
Ciudad de México – Ampliar las alianzas y el trabajo en red, así como el intercambio de experiencias entre los países, es esencial para acelerar la lucha por erradicar el trabajo infantil en la región, destacó hoy la OIT en una actividad organizada por la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil en la capital mexicana.

El evento denominado “Poner fin al trabajo infantil fortaleciendo la respuesta intersectorial en el territorio” se llevó a cabo en el marco de la III Conferencia Regional de Desarrollo Social de la CEPAL, y permitió compartir lecciones aprendidas para acelerar el logro de la meta 8.7 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, referida a poner fin al trabajo infantil en el 2025.

Al respecto, el Director Regional a.i. de la OIT para América Latina y el Caribe, Juan Hunt, destacó que la lucha contra el trabajo infantil requiere una respuesta multinivel para involucrar y comprometer a los gobiernos de los países. En ese sentido, indicó que la acción coordinada del sistema multilateral resulta primordial para avanzar con mayor celeridad.

“Las agencias del Sistema ONU tienen un enorme potencial para contribuir en la creación, fortalecimiento y ampliación de alianzas en la lucha contra el trabajo infantil. Encontrar soluciones innovadoras y efectivas para acabar con esta problemática requiere convocar a diversos actores del mundo del trabajo y de la sociedad civil”, agregó Hunt.

De acuerdo con cifras de la OIT, 10,5 millones de niños, niñas y adolescentes trabajan en América Latina y el Caribe, de los cuales, 6.3 millones realizan actividades peligrosas. Cabe resaltar, además, que hasta el momento el número de niñas en situación de trabajo infantil se reduce a un ritmo mucho más lento.

A fin de redoblar esfuerzos para acabar con este flagelo, la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil de la OIT, creada en octubre de 2014, reúne a puntos focales de los gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores regionales a fin de acelerar las acciones de prevención y erradicación del trabajo infantil.

Desde 2017, la Iniciativa Regional implementa un proyecto con la CEPAL para generar conocimiento y desarrollar herramientas como el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI), que busca aportar información y evidencia para la toma de decisión en políticas desde un enfoque preventivo del trabajo infantil.

“Lo que queremos lograr es interrumpir la trayectoria del trabajo infantil, ya sea potenciando los factores de protección como el acceso y permanencia en la escuela, la mejora en el desempeño de la inspección del trabajo o la reducción de los factores de riesgo, como la informalidad del trabajo del jefe o jefa del hogar y el índice de pobreza”, subrayó Hunt.

Durante el encuentro también participaron Laís Abramo, Directora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, Omar Estefan, Director General de Previsión Social de la Secretaría de Trabajo de México, David Zamora, Secretario de Economía Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y Tatiana Buelvas, Secretaria General del Departamento para la Prosperidad Social de Colombia.