Aviso a los medios de comunicación

Naciones Unidas y OIT abordarán en Lima desafíos del futuro del trabajo en América Latina y el Caribe

El diálogo entre la OIT y los Coordinadores Residentes de la ONU el 17 y 18 de septiembre busca reforzar la cooperación para apoyar a los países de la región en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

Comunicado de prensa | 13 de septiembre de 2019
Lima – Representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina de Coordinación del Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDCO) en América Latina y el Caribe se han dado cita en Perú, con el fin de fortalecer la cooperación y la colaboración para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Los desafíos de trabajo decente y crecimiento económico en el contexto del futuro del trabajo, serán analizados por los Coordinadores Residentes de la ONU, Directores de OIT, representantes de agencias de las Naciones Unidas, y especialistas y expertos provenientes de diversos países de la región que se reunirán en Lima el 17 y 18 de septiembre.

Los avances y desafíos en la promoción del empleo, el desarrollo de empresas sostenibles, la protección social, la formalización y la formación profesional, junto con los desafíos del futuro del trabajo derivados del impacto tecnológico, los cambios demográficos, el cambio climático o la globalización, forman parte de la agenda de esta reunión.

Es la primera vez que se realiza un encuentro de este tipo en la región y el objetivo es darle impulso a la colaboración interagencial en las acciones de cooperación que lleva a cabo Naciones Unidas en cada país, en especial en relación a los temas de la Agenda 2030 que tienen que ver con la misión de la OIT de promover el trabajo decente y la justicia social.

La reunión será inaugurada en la capital peruana el martes 17 por Giovanie Biha, Directora Adjunta de UNDCO, y por Moussa Oumarou, Director General Adjunto de Programas Exteriores y Alianzas de la OIT.

La UNDCO es una nueva instancia de la ONU encargada de gestionar y apoyar el nuevo sistema de Coordinadores Residentes de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo trabajar junto a las diferentes agencias para mejorar la eficiencia y la eficacia de las actividades operativas a nivel de país.

La OIT es la única agencia tripartita de la ONU. Creada en 1919, en la OIT están representados gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros para establecer normas laborales, desarrollar políticas y diseñar programas que promuevan el trabajo decente para todos. En la reunión de Lima está prevista la participación de representantes tripartitos de la región.

Está previsto que la reunión concluya con una serie de pautas para guiar la colaboración en las actividades conjuntas de OIT y UNDCO en América Latina y el Caribe.

Información para los medios de comunicación

El encuentro se realizará los días 17 y 18 de septiembre en la sede de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe en Lima.

Los periodistas interesados en la cobertura de este encuentro, interesados en asistir a la sesión inaugural o que quieran solicitar entrevistas: es esencial contactar al área de prensa de OIT en prensa@ilo.org, o al +51 6150300.