Diálogo entre OIT y Coordinadores Residentes de ONU sobre trabajo decente y crecimiento económico en el contexto del futuro del trabajo en América Latina y el Caribe

La primera reunión de este tipo entre la OIT y UNDCO en la región espera fortalecer las relaciones de cooperación y colaboración.

Representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina de coordinación del desarrollo de las Naciones Unidas (UNDCO) en América Latina y el Caribe participarán en una reunión de dos días en Lima para fortalecer la cooperación y la colaboración en torno a temas relacionados con logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El proyecto de orden del día de la reunión incluye temas como:
  • Normas internacionales del trabajo, diálogo social y tripartismo
  • Empleo y empresas sostenibles
  • Protección social
  • Habilidades y capacitación vocacional para lograr los ODS
  • Sistemas de datos, información y conocimiento para lograr los ODS
  • Oportunidades para la colaboración entre agencias en el marco de la reforma de la ONU para avanzar en la Agenda 2030
La OIT es la única agencia tripartita de la ONU. Creada en 1919, en la OIT están representados gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros para establecer normas laborales, desarrollar políticas y diseñar programas que promuevan el trabajo decente para todos.

El UNDCO gestiona y apoya el nuevo sistema de Coordinadores Residentes de las Naciones Unidas que tiene como objetivo trabajar junto a las diferentes agencias de las Naciones Unidas para mejorar la eficiencia y la eficacia de las actividades operativas a nivel de país.

La reunión será inaugurada en la capital peruana por Giovanie Biha, Directora Adjunta de UNDCO, y por Moussa Oumarou, Director General Adjunto de Programas Exteriores y Alianzas de la OIT.

Las delegaciones de las dos organizaciones, integradas por Coordinadores Residentes de la ONU, Directores de la OIT y por especialistas basados en los países de América Latina y el Caribe, estarán encabezadas por el Director Regional de UNDCO, Christian Salazar, y por el Director Regional a.i. de la OIT, Juan Hunt.