3ra. Reunión regional de la Red Sindical de Formación Profesional

Formación profesional para el desarrollo social y laboral de los trabajadores y trabajadoras en América Latina

Representantes sindicales de la región analizaron los retos del presente y futuro de la formación profesional, así como su preparación para la próxima Reunión Regional de Consulta Técnica de OIT/Cinterfor en Montevideo el próximo mes.

Noticia | 12 de julio de 2019
© CSA-TUCA 2019
Buenos Aires – La formación profesional para el presente y el futuro del trabajo, debe alinearse, en primer lugar, con el desarrollo social y laboral de los trabajadores y trabajadoras, de sus familias y de los pueblos, se destacó durante la 3ra. Reunión regional de la Red Sindical de Formación Profesional de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA).

Alrededor de 50 representantes sindicales de la región participaron en este encuentro organizado en la capital argentina del 10 al de 12 de julio por la CSA con el apoyo de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor).

“La formación profesional y técnica debe responder a las estrategias de desarrollo integral de nuestras sociedades; para ello es clave favorecer una participación sindical de calidad y preparada en todos los espacios donde se debate sobre el tema, para desarrollar capacidad de propuesta y de incidencia”, señaló Carmen Benítez, Especialista Regional de ACTRAV.

Los miembros de la Red Sindical de Formación Profesional-CSA, analizaron los retos para la formación en los debates en curso sobre el futuro del trabajo, y el papel de la formación técnico-profesional para mejorar las estrategias sindicales de incidencia para garantizar los trabajos del futuro con el enfoque de trabajo decente.

La reunión también permitió hacer un balance sobre las acciones de la Red en torno a la formación profesional y realizar los preparativos como delegación sindical, para su participación en la próxima Reunión Regional de Consulta Técnica de OIT/Cinterfor que se llevará a cabo en Montevideo en agosto próximo.

Durante el encuentro también participaron Antonio Montero, Representante de la CSA, Fernando Casanova, Oficial de Programas de la OIT/Cinterfor, Jesús García, Funcionario de la CIF/OIT, Rosane Bertotti, Representante de la CUT Brasil, Miguel Durán, Representante de la Escuela de Pasteleros de Argentina y Argentino Geneiro, Representante de la CGT-Argentina.