Tripartismo y diálogo social

Diálogo social es fundamental para el futuro del trabajo en América Latina

En un taller de formación sindical convocado en Lima, representantes de organizaciones de trabajadores de la región analizaron el llamado a revitalizar el contrato social realizado en el marco del informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT.

Noticia | 27 de mayo de 2019
Lima – El fortalecimiento de los espacios de dialogo social en los países de América Latina es fundamental para lograr un futuro del trabajo con justicia social, pleno empleo y trabajo decente, se planteó hoy en una actividad de formación iniciada en la sede regional de la OIT en la capital peruana a la que acuden representantes sindicales de 10 países de la región.

El Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe a.i., Juan Hunt, dio las palabras de bienvenida al encuentro resaltando que las transformaciones planteadas por el futuro del trabajo abordan numerosos retos a las instituciones de las relaciones laborales y a sus actores.

“El informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT hace hincapié a la necesidad de revitalizar el contrato social para construir un futuro del trabajo justo y equitativo. El dialogo social puede desempeñar un papel fundamental en garantizar la pertinencia de este contrato mediante una acción comprometida por parte de gobiernos, trabajadores y empleadores”, indicó.

Hunt inauguró este lunes el curso “Formación sindical sobre tripartismo, diálogo social y negociación colectiva” organizado por la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) y el Centro Internacional de Formación de la OIT (CIF-OIT).

El objetivo de este espacio es mejorar las capacidades de los responsables sindicales para la formulación e implementación de estrategias concertadas a través del diálogo social tripartito y/o la negociación colectiva para una mejor defensa de los derechos laborales y sociales en el marco de la iniciativa del “futuro del trabajo”.

El curso prestará especial atención a las conclusiones de la Comisión Mundial contenidas en su informe final “Trabajar para un futuro más prometedor”, en el cual se plantea la urgencia de adoptar medidas enérgicas para construir el futuro del trabajo que queremos, y se plantea la necesidad de una acción comprometida por parte de gobiernos y de organizaciones de empleadores y de trabajadores.

Durante el encuentro de formación también se dará énfasis a la negociación colectiva como capacidad autónoma de los agentes sociales y expresión bipartita del diálogo social que debe ser respetada y facilitada por los gobiernos, para llegar a acuerdos en materia de condiciones laborales y de trabajo, así como un elemento clave para reducir desigualdades.

Carmen Benítez, Especialista Regional de ACTRAV de la OIT, explicó que al finalizar el curso se espera que los participantes desarrollen un plan detallado que describa las acciones necesarias para alcanzar metas y objetivos específicos vinculados con las prioridades de su sindicato/organización.

“Se trata de una actividad que se realiza en el marco del plan de trabajo regional del Centro Internacional de Formación de Turín junto a la Oficina de la OIT en Lima para dar seguimiento a las conclusiones adoptadas por la Conferencia Internacional del Trabajo en Junio de 2018”, añadió Benítez.

Al encuentro, el cual concluye el viernes 31, también asisten académicos especialistas en derecho laboral como Alfredo Villavicencio de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Pablo Topet de la Universidad de Buenos Aires (UBA) así como sindicalistas de la Confederación Internacional Sindical (CSI) y de las Federaciones Sindicales Internacionales.