Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo

El futuro del trabajo y los desafíos enfrentados por Perú fueron abordados en encuentro tripartito

El informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT fue presentado hoy en Lima por Rebeca Grynspan, ante un auditorio de representantes de gobierno y de organizaciones de empleadores y de trabajadores.

Noticia | 14 de febrero de 2019
LIMA (OIT Noticias) – “El futuro del trabajo no depende de la tecnología, depende de nosotros”, fue el mensaje que planteó la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, al presentar en la capital peruana el informe final de una Comisión Mundial convocada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Grynspan, quien fue una de las 27 integrantes de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT, comentó los resultados con representantes de gobierno y de organizaciones de empleadores y trabajadores de Perú, quienes coincidieron en la necesidad de afrontar los desafíos planteados por un mundo del trabajo que cambia a gran velocidad.

El informe de la Comisión Mundial debe ser considerado como “un llamado a la acción”, destacó Grynspan en el encuentro de este jueves, organizado por la Oficina de la OIT para los Países Andinos.

El informe fue comentado por la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú, Sylvia Cáceres, el segundo vicepresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Marco Antonio Zaldívar, el representante de las centrales sindicales peruanas, Pablo Checa, y la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en el Perú, María del Carmen Sacasa.

La Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo presentó su informe final el pasado 22 de enero, con una serie de propuestas para enfrentar el futuro con “un programa centrado en las personas”, basado en la inversión de las capacidades de los individuos, en las instituciones laborales y en el trabajo decente y sostenible.

“A pesar de los pronósticos alarmistas y catastrofistas de que millones de oficios pueda ser sustituidos en el futuro, en ningún momento hemos creído que esto produciría un desempleo masivo. Todo lo contrario, sabemos suficiente de la economía y de la historia como para entender que detrás de toda tecnología hay una mano humana”, agregó Grynspan.

La Comisión Mundial estuvo constituida por destacadas personalidades del mundo empresarial, laboral y académico, grupos de reflexión y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, quienes trabajaron a lo largo de 15 meses para la realización del informe.

“Debemos invertir en nuevos derechos, nuevos mercados, nuevas ideas y nuevas personas. Esta inversión es sostenible porque se basa en una visión prospera e inclusiva del futuro. La urgencia de prepararnos es de todos y ahora. El futuro del trabajo es una oportunidad, no un coste”, resaltó Grynspan.

Carlos Rodríguez, Director Regional a.i. de la OIT para América Latina y el Caribe, participó en la apertura del evento enfatizando que “100 años después de su fundación, la OIT tiene que demostrar que es capaz de llevar la preocupación por el trabajo decente a estos nuevos terrenos de forma exitosa. El tripartismo y el diálogo social siguen siendo la forma más eficaz de enfrentar estos cambios”.

Por su parte, Sylvia Cáceres, Ministra de Trabajo y Promoción del Perú, señaló que si bien el documento elaborado por la Comisión tiene un tono esperanzador, también tiene un tono de advertencia si es que no se adoptan medidas en base al dialogo tripartito.

“Es crucial que el Gobierno peruano siga impulsando estos espacios de dialogo para propiciar la reflexión que plantea el futuro del trabajo, así como colocar en la agenda pública los temas que el documento de la Comisión plantea como la productividad futura, los nuevos nichos del mercado, el trabajo autónomo, entre otros”, recalcó la ministra Cáceres.

De otro lado, Marco Antonio Zaldívar, representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), explicó que es fundamental contar con empresas fuertes y competitivas a fin de avanzar frente a los cambios que impactan al mundo del trabajo como la digitalización y el uso de la tecnología.

El representante de los trabajadores, Pablo Checa, planteó que los sindicatos se comprometen a fomentar una cultura de dialogo que nos permita transitar hacia un futuro con trabajo decente para todos. "Estamos colocando en nuestra agenda algunos temas relacionados a este contexto como la economía circular y la formación profesional”.

Finalmente, María del Carmen Sacasa, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en el Perú, subrayó que el aprendizaje continuo, una de las recomendaciones planteadas por la Comisión, es crucial para que todos los sectores trabajen de manera conjunta en ese proceso de transformación colectiva y un llamado a la acción para avanzar en la Agenda 2030.

El encuentro fue moderado por el Director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem, y contó con la participación de más de 100 representantes gubernamentales, de organizaciones de empleadores y trabajadores, así como de la academia y sociedad civil.