Derechos de los pueblos indígenas

La OIT participa en el Primer Encuentro Indígena de las Américas para el Foro Permanente de la ONU

Durante el encuentro los representantes de la Oficina Regional de la OIT destacaron la necesidad de mejorar la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, que fue adoptado hace 30 años.

Noticia | 23 de noviembre de 2018
Los asistentes, en su mayoría mujeres, participaron activamente durante la reunión.
Lima – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó en una reunión realizada en la capital peruana la necesidad de avanzar hacia una aplicación más efectiva del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales, un instrumento internacional ratificado por 15 países de América Latina y el Caribe que llegará a su 30 aniversario el año próximo.

El planteamiento se llevó a cabo en el Primer Encuentro Indígena de las Américas para el Foro Permanente de las Naciones Unidas realizado esta semana en Lima, organizado por el Centro de Culturas Indígenas del Perú (CHIRAPAQ) y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI).

El Director Regional a.i. de la OIT para América Latina y el Caribe, Carlos Rodríguez, y el especialista regional en Economía Rural, Efraín Quicaña, estuvieron presentes durante el encuentro a fin compartir con los participantes el enfoque y la estrategia de la OIT para promover el derecho de los pueblos indígenas y tribales a un desarrollo incluyente y sostenible.

Rodríguez recordó que el Convenio 169 de la OIT adoptado en 1969 es el único tratado internacional abierto a la ratificación que se ocupa exclusivamente de los derechos de estos pueblos.

“A nivel global, 22 países han ratificado el Convenio 169, de los cuales 15 son de América Latina y el Caribe”, recordó el Director Regional. Añadió que “la OIT promoverá la ratificación y la aplicación efectiva del Convenio y proporcionará el apoyo necesario, incluso facilitando el diálogo entre los mandantes y el diálogo con las organizaciones representativas de los pueblos indígenas y tribales”.

Por su parte, Quicaña presentó las líneas de acción definidas por la OIT para la promoción de los derechos de los pueblos indígenas para un desarrollo incluyente y sostenible en el marco del Convenio 169.

“El fortalecimiento de los procesos de diálogo, celebración de consultas y participación institucionalizada; la promoción de los principios y derechos fundamentales en el trabajo, condiciones de trabajo y medios de vida; ampliación de la protección social, empoderamiento económico de las mujeres indígenas; mejoramiento de las brechas de conocimientos, y el establecimiento de alianzas de colaboración, son los puntos más importantes sobre los cuales actuar”, enfatizó el Especialista.

Además, recalcó, junto con el Director Regional, “la necesidad urgente de mejorar el diseño y formulación de las políticas públicas nacionales y sub nacionales, fortaleciendo la capacidad de escucha comunitaria para la comprensión de las narrativas y procesos culturales de los pueblos indígenas”.

Finalmente, Tarcila Rivera Zea, Vicepresidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, explicó que la finalidad del encuentro fue debatir estrategias y medidas para fortalecer las redes y organizaciones indígenas en el conocimiento y manejo del mecanismo del Foro.

“Esto nos permite efectivizar la implementación de demandas y propuestas de los pueblos indígenas con el respaldo de mecanismos internacionales”, remarcó Rivera.

El evento convocó a más de 100 participantes entre representantes de organizaciones de pueblos indígenas, gobiernos, organismos de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil.