Encuentro regional tripartito

OIT: Situación crítica en mercado laboral hace necesario desarrollar el diálogo social en América Latina

En la primera reunión regional tripartita del “Global Deal” realizada en Colombia, el Director Regional de la OIT José Manuel Salazar presentó un panorama laboral con desempleo e informalidad en el cual el diálogo social es débil.

Noticia | 22 de mayo de 2018
Bogotá – En América Latina los mercados de trabajo pasan por “una situación muy crítica” caracterizada por problemas de desempleo e informalidad, y que plantean la necesidad de contar con un diálogo social más efectivo, planteó el Director Regional de OIT, José Manuel Salazar, al participar en un encuentro de la iniciativa “Global Deal” en la capital colombiana.

“El énfasis en el diálogo social como método para construir confianzas y visiones compartidas es importante y estratégico”, dijo Salazar en el encuentro organizado por el Ministerio del Trabajo de Colombia para esta primera reunión regional de una iniciativa global liderada por el Primer Ministro de Suecia, Stefan Lôfven, y desarrollada con apoyo de la OCDE y la OIT.

En el encuentro tripartito participaron representantes de gobiernos y de organizaciones de empleadores y de trabajadores.

Salazar recordó que el “Global Deal” es “una iniciativa que busca ayudar a enfrentar varios de los retos importantes del mundo actual, como la creciente desigualdad, la persistencia de la pobreza, y el logro de un crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible con más y mejores empleos”.

El representante de la OIT hizo notar que en este momento los mercados laborales de la región enfrentan problemas relacionados con un ciclo económico que dejó como secuela una tasa de desempleo de 8,4% “la más alta de una década”, lo que implica que más de 26 millones de personas no consiguen trabajo.

Al mismo tiempo, dijo que unas 135 millones de personas están empleadas en condiciones de informalidad y uno de cada cinco jóvenes están desocupados. “Tenemos además persistentes brechas y discriminaciones en materia de género y por etnias”.

En este escenario, destacó la importancia de contar con un diálogo social fortalecido, pero advirtió que los desafíos son grandes pues en la actualidad “la cultura del diálogo social es débil y no está bien institucionalizada en la mayoría de los países”.

Salazar recordó al participar en una de las sesiones del encuentro en Bogotá que “en el ADN de la OIT está el diálogo social como método para el progreso y la buena gobernanza”.

Añadió que estos procesos de diálogo deben verse “como lo que deben ser, espacios de pensamiento, negociación y acción estratégica, mecanismos institucionales de coordinación y gobernanza para resolver problemas”.

También planteó que los procesos de diálogo no deberían estar limitados a los temas clásicos del mundo laboral, como los de salarios o solución de conflictos, sino también con los de políticas de desarrollo productivo, que consideró “esencial para preparar un mejor futuro del trabajo”.

La iniciativa del “Global Deal” promueve debates entre gobierno, empleadores, sindicatos y demás partes interesadas para intercambiar experiencias e ideas, con el fin de alcanzar compromisos concretos y voluntarios que busquen promover el trabajo decente y un desarrollo económico sostenido, inclusivo y sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo SAstenible de la Agenda 2030.

Para el encuentro en Colombia se han invitado delegaciones tripartitas de 13 países de la región.