Formación Sindical para el sector comercio

OIT destaca importancia de la organización de la juventud trabajadora a nivel sectorial en América Latina

En reunión realizada en sede de la Oficina Regional de OIT se discutió sobre la necesidad de fortalecer la organización de la juventud trabajadora en sectores en los que mayormente se encuentran ocupados.

Noticia | 18 de mayo de 2018
Lima – La organización de la juventud trabajadora a nivel del sector comercial es importante para adelantar los objetivos de diálogo social y promover el trabajo decente, destacaron representantes sindicales y especialistas de OIT que participaron en una actividad de formación en la capital peruana.

El Director Regional Adjunto de la OIT, Carlos Rodríguez, quien estuvo presente en la clausura en Lima, destacó la importancia de dar continuidad a los procesos que miran a fortalecer el diálogo social y las relaciones laborales, que son pilares importantes para garantizar que las sociedades sean capaces de generar más y mejores trabajos.

El encuentro, convocado por UNI-Comercio de Perú con apoyo de la Oficina de Actividades para los trabajadores (ACTRAV), la Oficina Regional de OIT y la Oficina para Países Andinos, se llevó a cabo del 16 al 18 de mayo. Esta actividad dio continuidad al evento organizado precedentemente en Colombia del 9 al 10 de mayo en Bogotá para UNI-Colombia.

La especialista de la oficina de ACTRAV de la OIT, Carmen Benítez, dijo que en este momento “las organizaciones sindicales deben repensar estrategias de sindicalización innovadoras en un momento clave en el que claramente se perciben cambios que impactarán a la organización del trabajo y de la producción en todo el mundo”.

“Organizar a la juventud trabajadora en sindicatos no es sólo estratégico sino vital para que cumplan su papel en la sociedad como actores clave del desarrollo”, dijo Benitez.

Al referirse a la participación de los jóvenes en los mercados laborales, el especialista regional de la OIT sobre empleo juvenil, Guillermo Dema, recordóó que “la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce en varias de sus metas la centralidad de la incorporación plena de la juventud en el mercado de trabajo como una condición necesaria para transitar hacia sociedades más igualitarias en una senda de desarrollo sostenible”.

“Por ello es necesario impulsar acciones que promuevan el trabajo decente y un primer empleo digno para los jóvenes, además de promover la participación de jóvenes hombres y mujeres en las organizaciones sindicales y sus estructuras”, agregó.

La Federación Internacional de UNI cuya sede está en Nyon representa a más de 20 millones de trabajadores. Con más de 900 organizaciones sindicales afiliadas organiza a trabajadores de sector de servicios que se estima que en futuro agruparán al 90% de los nuevos empleos en el mundo. Uno de los sectores más dinámicos es el de comercio.

Gustavo Triani, Director de UNI-Comercio en la región, manifestó en Lima que “la estrategia de UNI consiste en romper barreras que contribuyan a garantizar la justicia y la igualdad y para ello es clave organizar a la fuerza de trabajo del sector global de servicios en momentos de precariedad laboral sin precedente y récord de desempleo juvenil”.

En esta actividad participaron sindicalistas representantes de diferentes organizaciones sindicales del sector comercio de Perú: el Sindicato de Trabajadores de Hipermercados TOTTUS (SINATHIT); el Sindicato Unitario de Trabajadores de Saga Falabella (SUTRASAF); el Sindicato Único de Ripley (SUTRAGRISA); el Sindicato Único de Trabajadores del Grupo Económico Cencosud Perú (SUTRAGRUCEP) y el Sindicato de Trabajadores World Duty Free Group (SINTRA WDFG).

El 80% de los afiliados a estas organizaciones sindicales son jóvenes. La actividad contó con la presencia de dirigentes cuya actitud innovadora los ha llevado a constituir una Coordinadora del Sector para fortalecer sus estrategias en la promoción del trabajo decente.

Además hubo ponencias de cinco especialistas de la OIT: Carmen Benitez, (especialista regional de ACTRAV), Javier González-Olaechea (especialista de Normas Internacionales), Julio Gamero (especialista de Empleo y Políticas de Empleo), Guillermo Dema (especialista de Empleo Juvenil y Migraciones) y Eduardo Rodríguez (especialista para los Países Andinos de ACTRAV).

Los temas que se trataron fueron: El sistema normativo de la OIT y la globalización; la aplicación nacional de los convenios fundamentales, estrategias para fortalecer la negociación colectiva; trabajo decente y normas internacionales del trabajo; la negociación colectiva y cláusulas de igualdad; procesos de descargo y defensa laboral; la inspección laboral; el arbitraje laboral en el Perú; el rol de los sindicatos y estrategias para reforzar la afiliación sindical, y la juventud trabajadora y el futuro del trabajo.

Al finalizar el evento, los participantes elaboraron y presentaron un Plan de Acción.