Lanzamiento para América Latina y Caribe de la Coalición Internacional en favor de la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres (EPIC) se realizará en Panamá

El lanzamiento previsto para el lunes 29 será seguido de una Conferencia Regional sobre igualdad salarial entre hombres y mujeres para economías más prosperas e inclusivas el martes 30 en la capital panameña, informan OIT y ONU Mujeres.

Comunicado de prensa | 26 de enero de 2018
Ciudad de Panamá - La Coalición internacional en favor de la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres (EPIC, por sus siglas en inglés) será lanzada en América Latina y el Caribe el lunes 29 de enero en la capital de Panamá, donde además se realizará una Conferencia Regional sobre este tema.

EPIC es una alianza creada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que busca integrar a múltiples actores públicos y privados con el propósito de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en particular a la Meta 8.5 de alcanzar la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres por trabajo de igual valor.

Lanzada a nivel mundial en septiembre de 2017 en el marco de la Asamblea General de la ONU, EPIC convoca a entidades gubernamentales -como ministerios responsables del trabajo y el empleo, ministerios responsables de género y oficinas nacionales de estadística-, organizaciones nacionales e internacionales de empleadores y de trabajadores, organizaciones regionales, agencias relevantes de la ONU, socios de desarrollo, sector privado, organizaciones de la sociedad civil y academia, a cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres a nivel global.

Esta Coalición incluye una plataforma de campeones, que congrega a personas influyentes de diversos orígenes quienes, a título personal, se comprometen a desarrollar conjuntamente estrategias de promoción para que los Estados Miembros adopten leyes y políticas que respalden la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

En alianza con el Gobierno de Panamá, la Coalición será lanzada a nivel regional el próximo 29 de enero a las 17h00 en el Ministerio de Relaciones Exteriores dando inicio a una estrategia conjunta a fin de movilizar a los dist    intos actores involucrados para lograr la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres por un trabajo de igual valor.

El evento del lanzamiento abrirá con las palabras de bienvenida del Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, y contará con la participación de Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta de la República de Panamá y Líder Regional de la Plataforma de Igualdad Salarial para América Latina y El Caribe,  Lopa Banerjee, Jefa de la Sección de alianzas con la Sociedad Civil y responsable a nivel global de la Coalición por parte de ONU Mujeres y los Directores Regionales para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, Luiza Carvalho y de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs.

La Conferencia Regional Igualdad salarial entre hombres y mujeres para economías más prósperas e inclusivas, que se llevará a cabo el 30 de enero en la Ciudad de Panamá, contará también con la participación de instituciones especializadas en esta temática y de gobiernos de la región.

Para el día 31 de enero está previsto en Panamá el Foro Nacional “Mujeres jóvenes, beneficiarias y arquitectas de los empleos del futuro”.

La coalición EPIC busca contribuir a la consecución de la Meta 8.5 de los ODS en la cual se plantea “De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor”.

“La meta 8.5 es audaz y ambiciosa y requiere una coalición igualmente audaz y ambiciosa para cumplirla”, destaca la página oficial de EPIC.

Más información:

Para asistir a la Conferencia Regional, puede consultar la agenda y registrarse en este sitio web

Para más información sobre EPIC y la ruta hacia la disminución de la brecha salarial puede consultarse este sitio web de OIT.

Datos adicionales sobre avances y desafíos para el empoderamiento económico de las Mujeres en América Latina y el Caribe están disponibles en este sitio web de ONU Mujeres  http://lac.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2016/12/el-progreso-de-las-mujeres-america-latina-y-el-caribe-2017

Consulte la información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá sobre el lanzamiento de EPIC en América Latina y el Caribe en esta página web.

Contacto para medios de comunicación:

OIT, Oficina Regional para América Latina y el Caribe:
Luis Córdova – cordova@ilo.org

ONU Mujeres, Oficina Regional para las Américas y el Caribe:
Miguel Trancozo – miguel.trancozo@unwomen.org