Premio Nobel Kailash Satyarthi visitó sede de la OIT en Lima para impulsar acciones contra el trabajo infantil

El activista hindú participó en un acto protocolar para oficializar la adhesión de Perú a la campaña “100 millones por 100 millones” dirigida a jóvenes. Durante su visita a esta ciudad se reunió con el Ministro del Trabajo de Perú, Alfonso Grados, autoridades de este país, y con el Director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Comunicado de prensa | 11 de noviembre de 2017
Lima – El Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi, visitó hoy la sede regional de la OIT para América Latina y el Caribe en la capital peruana, con el objeto de participar en el acto de lanzamiento en este país de la campaña “100 millones por 100 millones” que busca comprometer a los jóvenes en la lucha contra el trabajo infantil.

El señor Satyarthi fue recibido en la sede de la OIT por el Director Regional para América Latina, José Manuel Salazar-Xirinachs, con quien  tuvo oportunidad de conversar sobre la situación regional del trabajo infantil y los esfuerzos que se están realizando para avanzar con mayor celeridad en su erradicación.

“Es un honor recibir hoy a Kailash Satyarthi en esta sede regional de la OIT. Estamos frente a un gran activista que lucha en favor de los niños, las niñas y los adolescentes”, recordó Salazar a una audiencia integrada fundamentalmente por jóvenes peruanos que participarán en una campaña "fundamental para avanzar hacia la erradicación del trabajo infantil".

Durante el acto realizado en Lima se concretó la adhesión de Perú a la campaña conocida como “100 millones por 100 millones”, cuyo objetivo es construir un mundo en que todos los niños, niñas y adolescentes sean libres, estén protegidos y reciban educación.

El Nobel de la Paz explicó a la audiencia que “queremos convertir a 100 millones de jóvenes como ustedes en agentes de cambio para 100 millones de excluidos”, dijo al referirse a la necesidad de actuar en favor de niñas y niños en trabajo infantil. “Sus voces no podrán ser ignoradas”, advirtió a los jóvenes que se congregaron en la OIT.

“¿Quieren ustedes que el mundo sea un lugar mejor para vivir?”, preguntó al auditorio. Y recomendó a los jóvenes que al enrolarse en la lucha contra el trabajo infantil es necesario que “tengan grandes sueños”.

Por su parte, el Ministro del Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, Alfonso Grados, conversó con Kailash Satyarthi sobre la situación del trabajo infantil en el Perú y las acciones que se realizan para su erradicación.

Kailash Satyarthi es internacionalmente conocido por haber fundado la Marcha Global, un movimiento mundial nacido de la sociedad civil en 1997 que impulsa la lucha contra el trabajo ui infantil. En 1998 se realizó una marcha de 80.000 kilómetros e involucró a millones de personas, y que concluyó en la Conferencia Internacional del Trabajo de OIT en Ginebra.

La visita de Kailash Satyarthi a la sede regional de la OIT en Lima se produjo en el marco de una gira a América Latina que también lo llevará a Buenos Aires, donde este martes se inicia la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, organizada por el Gobierno de Argentina con el apoyo de la OIT.

Durante el evento también participaron Carlos Rodríguez, Director Adjunto de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Philippe Vanhuynegem, Director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, María Lila Iwasaki, viceministra de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, Elena Montobbio, Directora del Programa IPEC para América Latina y el Caribe, entre otros.