OIT realizará en Panamá próxima Reunión Regional Americana

Acuerdo suscrito en Ginebra indica que la reunión se llevará a cabo en octubre de 2018. El encuentro convoca a representantes de gobiernos así como de organizaciones de empleadores y de trabajadores de todo el continente.

Comunicado de prensa | 6 de noviembre de 2017
GINEBRA – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscribió hoy un acuerdo con el Gobierno de Panamá para realizar la próxima Reunión Regional Americana en ese país, del 2 al 5 de octubre de 2018.

El acuerdo para la organización y celebración del encuentro tripartito fue suscrito por el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Luis Ernesto Carles, y por el Director Regional de la OIT para América y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs, en la sede principal de esta Organización en Ginebra.

"Esta reunión estará enfocada en cómo crear un mejor futuro del trabajo en América Latina y el Caribe, una de las preguntas más importantes que enfrentan los gobiernos, los empleadores y los trabajadores de toda la región no solo por las brechas históricas y estructurales en materia de empleo que son el legado no resuelto del pasado, sino por las megatendencias tecnológicas, ambientales y otras que están impactando a los países en el siglo 21", dijo el Director Regional de la OIT.

La 19ª Reunión Regional Americana convocará a delegados de gobiernos, incluyendo los Ministros del Trabajo, así como a los representantes de organizaciones de empleadores y de trabajadores de 35 países de América Latina, el Caribe, Canadá y Estados Unidos.

Salazar destacó que "Para la OIT es un gusto trabajar con el Gobierno de Panamá para organizar la que es la reunión más importante cada cuatro años en América Latina y el Caribe en materia de empleo y el mundo del trabajo".

Durante el encuentro se abordarán una serie de temas relacionados con el desafío del trabajo decente en el continente, y en particular en América Latina y el Caribe. El encuentro también servirá para evaluar avances y cambios en la situación de la región desde la anterior reunión regional, realizada en 2014 en Lima.

“Una vez más Panamá se consolida como un país de diálogo donde convergen las ideas, donde los trabajadores, empresarios y gobiernos pueden sentarse a concertar”, indicó el Ministro de Trabajo de Panamá.

Las reuniones regionales de la OIT se realizan cada cuatro años  en cada una de las regiones: Asia y el Pacífico, las Américas, África y Europa.

La OIT, fundada en 1919, es la única agencia del Sistema de las Naciones Unidas en la cual los Estados tienen representantes tripartitas. La primera Reunión Regional de la OIT se llevó a cabo precisamente en el continente americano, en 1936.