OIT investiga potencial de políticas de desarrollo productivo para generar empleos de calidad en América Latina

En una región que necesita generar más y mejores empleos es esencial profundizar en el conocimiento de esta área de políticas para determinar qué es lo que funciona, explicó el Director Regional de OIT, José Manuel Salazar. En esta fase se reunieron investigadores de Argentina, Brasil, México y Uruguay.

Comunicado de prensa | 25 de agosto de 2017
Lima – El potencial de las Políticas de desarrollo productivo (PDP) para aumentar la productividad y para reflejarse sobre la generación de más y mejores empleos en América Latina, fue objeto de análisis en  un seminario de investigadores convocado por la OIT con la finalidad de realizar una serie de estudios destinados a crear una matriz de conocimiento sobre el tema.

“Este énfasis en las PDP se justifica porque es un área de política donde residen los instrumentos más poderosos para influir sobre la transformación estructural, la productividad, y un crecimiento inclusivo que tenga mayor tracción sobre los mercados de trabajo”, dijo el Director Regional de la OIT, José Manuel Salazar, en el encuentro de expertos que se llevó a cabo este martes y miércoles en Lima.

“Hay un vínculo entre los Programas de Desarrollo Productivo y la generación de empleos de calidad, y uno de los objetivos de este ejercicio que demandará varios meses de trabajo de investigación es hacerlo más visible”, agregó.

Las políticas de desarrollo productivo o políticas industriales modernas son mejores combinaciones de cooperación entre el Estado y el mercado, basadas en una institucionalidad inclusiva y experimentalista, para promover el aumento de la productividad y un crecimiento económico más sostenido, inclusivo y sostenible.

Las PDP han sido históricamente un elemento de éxito en la transformación económica y crecimiento de la productividad de los países convergentes (catch-up) y de alto desempeño, sin embargo, ha faltado ambición en América Latina y el Caribe en esta materia, dijo Salazar.

Durante el encuentro se precisó que las PDP suelen ser descritas en términos de sus objetivos “intermedios” o medios para lograr el fin, como la promoción de la innovación, el acceso al crédito, el apoyo a las PYME, el desarrollo de clústers, la atracción de inversiones, el apoyo a las empresas sostenibles y la formación profesional entre otros. Pero su objetivo final es realmente el incremento de la productividad y la creación de más y mejores empleos, para lo cual todas estas áreas deben estar mejor coordinadas.

“Estamos hablando de la principal caja de herramientas para generar los empleos de calidad que necesita esta región”, explicó Salazar en el marco de este encuentro en el cual se revisaron cuatro proyectos de investigación iniciados por la OIT en Argentina, Brasil, México y Uruguay y que abordan tanto el análisis de políticas aplicadas en esos países como de algunos casos específicos.

También dijo que “solo es posible lograr un mejor futuro del trabajo con un mejor futuro de la producción, ya que son dos caras de la misma moneda”. Y afirmó que para la OIT es clave vincular el desarrollo de PDP con procesos de diálogo social, porque las PDP son procesos de largo plazo para lograr metas comunes.  Además, enfatizó la importancia de formación profesional, un área donde hay grandes brechas en América Latina.

“Este proyecto de investigación de la OIT busca construir una matriz de conocimiento sobre este tema, incluyendo la explicación de cuáles son las cosas que realmente funcionan en materia de desarrollo productivo, y cuáles no han dado resultado”, agregó el Director Regional de la OIT.