43ª Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor

Instituciones y especialistas en formación profesional de toda la región discuten en Costa Rica, del 9 al 11 de agosto, sobre los desafíos que plantea el futuro del trabajo.

Comunicado de prensa | 7 de agosto de 2017
La Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor es uno de los más importantes eventos que se realizan sobre formación profesional en nuestra región. Reúne a representantes de organismos nacionales especializados en materia de formación y desarrollo de recursos humanos de América Latina, el Caribe, España y Cabo Verde, que durante dos días y medio examinarán y discutirán los temas actuales de la formación, intercambiando experiencias y proponiendo nuevas actividades de cooperación de su interés.

La 43ª RCT se realiza del 9 al 11 de agosto en Costa Rica con el auspicio del Instituto Nacional de Aprendizaje - INA.

La formación profesional es una actividad de desarrollo del talento humano que se lleva a cabo en instituciones, como el INA, a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe. En esta ocasión más de 22 instituciones nacionales y 40 instituciones sectoriales públicas y privadas se darán cita en San José.

¿Qué temas tratará?

El tema central gira en torno a los desafíos que el futuro del trabajo está planteando a la formación y capacitación laboral.

Es sabido que por causa de la revolución tecnológica, los cambios en el mundo del trabajo, la mundialización de las cadenas productivas y las nuevas prácticas comerciales y de integración global, se está produciendo un cambio sin precedentes en los empleos.

Hay teorías optimistas y pesimistas. Sin embargo, lo que será un hecho es que las capacidades y habilidades que necesitan los trabajadores van a tener un drástico cambio. 

Se ha reconocido que son cada vez más demandadas las capacidades no rutinarias y de aplicación de conocimientos. Ello, en desmedro de las habilidades rutinarias y repetitivas que son fácilmente sustituibles por máquinas, robots y algoritmos.

Se trata de analizar con expertos de la región y el mundo, como se afrontará este desafío y como se deberán generar cambios en la forma de enseñar para el trabajo. Para impulsar tales cambios, se analizarán otros ejes como el diálogo social entre empleadores, trabajadores y gobiernos; el papel de los mecanismos de aprendizaje en la empresa, los planes y programas de desarrollo productivo y competitivo, la atención a las poblaciones más vulnerables y el papel de la cooperación internacional, entre otros.

¿Qué utilidad tiene para Costa Rica y para la región?

Nuestra región compite no contra sí misma sino contra el mundo. Los productos y servicios están hoy deslocalizados y fácilmente accesibles allí donde hay talentos para producirlos. 

Se trata de mejorar la competitividad y productividad de los países apalancando para ello, el talento humano; las capacidades de las personas, sus habilidades y competencias laborales. Esa es la misión de las instituciones que se reunirán en San José y el llamado es justamente para desarrollar estrategias de reinvención y adaptación a estos rápidos y vertiginosos cambios.

Por ello durante las deliberaciones, se compartirán los avances que se han logrado pero también los desafíos y las brechas por cerrar.