Ministro del Trabajo de Panamá: los desafíos de presidir la Conferencia #CITrabajo

El Presidente de la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo, el Luis Ernesto Carles, conversó con OIT sobre las funciones del cargo que asumió, en particular el desafío de mantener el equilibrio del diálogo tripartito.

Comunicado de prensa | 13 de junio de 2017
Ginebra – El Ministro del Trabajo de Panamá, Luis Ernesto Carles, quien fue elegido Presidente de la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo que se realiza en Ginebra, destacó que la principal función del cargo que asumió es “mantener el equilibrio de este diálogo tripartito”, en una Conferencia en la cual participan delegados de gobiernos, y de organizaciones de empleadores y de trabajadores.

Entrevista con el Presidente de la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo, el Ministro de Empleo y Desarrollo Laboral de Panamá, Luis Ernesto Carles




Carles fue elegido para el cargo en la jornada inaugural de la Conferencia, el 5 de junio (ver fotos). El encuentro, que reune a más de 4.000 delegados de los 187 Estados miembros de la OIT, concluye el 16 tras dos semanas de intenso trabajo en torno a sesiones plenarias, ccomisiones técniucas, y reuniones de todo tipo realizadas en el marco de esta reunión global.

Al ser preguntado sobre las funciones de la Presidencia de esta Conferencia, Carles no dudo en responder que “principalmente es mantener el equilibrio de este diálogo tripartito”.

“Panamá es miembro fundador de la OIT, como país compartimos todos los valores y principios fundamentales en que se funda esta Organización”, añadió el Ministro. Destacó que su país podrá hacer aportes importantes relaciomnados con experiencias exitosas en materia de diálogo social y de combate al trabajo infantil.

Sobre el cargo que asumió en la Conferencia, etiquetada en redes sociales como #CITrabajo, carles dijo que “desde el primer día es una agenda muy llena pero muy interesante”.