Diálogo social y desarrollo productivo en América Latina

El Director Regional de la OIT, José Manuel Salazar, participó en una reunión convocada en la capital chilena por Chilevalora para abordar la discusión sobre las competencias y su importancia para impulsar la productividad.

Comunicado de prensa | 29 de marzo de 2017
Santiago – “La baja productividad y la falta de desarrollo productivo son un gran reto para América Latina”, dijo el Director Regional de la OIT, José Manuel Salazar, durante una presentación en el marco de un seminario internacional convocado por Chilevalora en la capital chilena.

La presentación de Salazar sobre “La hora del Diálogo Social para el Desarrollo Productivo en América Latina”, repasó experiencias y lecciones relacionadas con la aplicación de “mecanismos de Diálogo Social para la productividad, el desarrollo productivo, el talento humano y las competencias”.

El Seminario que convocó Chilevalora sobre “La Certificación de Competencias: Pieza clave de la productividad”, contó con el auspicio de la OIT, del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor) de la OIT, y por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, de Chile.

“¿Qué clase de crecimiento genera más y mejores empleos? Uno con mayor y más diversificado desarrollo productivo y motores más dinámicos de crecimiento”, planteó el Director de OIT para América Latina y el Caribe.

La necesidad de avanzar en esta senda plantea desafíos “a los sistemas de educación formal y de Formación Profesional y pone el foco en una Agenda de Desarrollo del Talento Humano”. Destacó, por ejemplo, la forma en que “la revolución tecnológica: Aumenta la demanda por nuevas calificaciones avanzadas, y acelera la obsolescencia de habilidades”.

En este escenario los consejos y otros mecanismos de diálogo social institucionalizado tienen beneficios potenciales como compartir información; Construir confianza y credibilidad, desarrollar visiones comunes; identificar y resolver problemas; búsqueda colectiva de soluciones; y promover alianzas y proyectos de cooperación, movilizar recursos.

Chilevalora, que es la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, de carácter tripartita, destacó que el objetivo del seminario fue “conocer y reflexionar sobre cómo la certificación de las competencias laborales contribuye al incremento de la productividad, considerando que los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales no sólo son un reconocimiento de las competencias de los trabajadores y trabajadoras; son además una herramienta que le permite a las empresas contar con personas debidamente calificadas en los puestos de trabajo requeridos”.

“La baja productividad es uno de los mayores desafíos que tenemos en nuestro país. Esta situación requiere articular en un diálogo social a los distintos actores en pro de avanzar juntos en esta materia”, agregó

El Director Regional de la OIT estará de visita en Santiago hasta este viernes y tiene previsto participar en encuentros con representantes tripartitas, así como en la presentación de un nuevo libro sobre “Desafíos de la productividad y el mundo laboral” en Chile.

Visite aquí la página de Chilevalora sobre el Seminario Internacional en Santiago de Chile