Nuevos pactos para enfrentar el futuro del trabajo en la región

El Director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs, destacó la necesidad de avanzar en políticas claras de desarrollo productivo y talento humano, en un artículo publicado en la Revista Pensamiento Iberoamericano.

Comunicado de prensa | 22 de marzo de 2017
Lima – Para abordar los desafíos relacionados con el futuro del trabajo en América Latina y el Caribe será necesario gestionar “nuevos pactos” que se traduzcan en acciones concretas en materia de desarrollo productivo y talento humano, destacó el Director Regional de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs, en un artículo en el cual analiza este tema que fue difundido esta semana.

Los países de la región necesitan una “visión más renovada y más integrada del nexo desarrollo productivo-tecnología-innovación-educación-competencias-empleo y empleabilidad-y reformas institucionales”, destacó Salazar en el artículo publicado por la Revista Pensamiento Iberoamericano, que en su último número está dedicada al tema de  Juventud, Emprendimiento y Educación.

El artículo titulado “El futuro del trabajo, el empleo y las competencias en América Latina y el Caribe” describe para comenzar “cinco grandes grupos de factores que influyen de maneras determinantes sobre el presente y el futuro: (1) factores demográficos y de población; (2) factores tecnológicos; (3) el desarrollo (o subdesarrollo) productivo de los países; (4) los nuevos modelos empresariales y formas de contratación; y (5) las visiones políticas de los actores sociales y los procesos de diálogo social”.

Salazar afirma que “el futuro del trabajo no debe verse de manera determinista como resultado de fuerzas tecnológicas u otras sobre las que las sociedades no tienen control. Ese futuro dependerá mucho de la capacidad de las sociedades de dar respuestas colectivas adecuadas a los impactos que se puedan anticipar y de direccionar y acelerar los procesos de cambio en sentidos positivos”.

La segunda parte del artículo aborda el tema de “Las competencias y la agenda  para mejorar el talento humano”. El análisis parte indicando que “el capital humano y las competencias son vectores que conectan varios de los desafíos más importantes que enfrenta la región… relacionados con el futuro del trabajo y el empleo”.

En sus conclusiones Salazar dice que “el futuro del trabajo en la región será mejor en la medida que existan políticas claras de desarrollo productivo y de talento humano, para transformar un modelo de crecimiento todavía muy dependiente de productos primarios, bajo una visión común forjada en sólidos procesos de diálogo social”.

“Las políticas de desarrollo productivo y talento humano deben también ir de la mano con políticas de mercado laboral y viceversa”, añade el artículo.
La revista Pensamiento Iberoamericano apareció en 1982 para tratar la actualidad de América Latina desde una perspectiva de economía política. En su actual etapa, la revista es dirigida por Enrique V. Iglesias y se publica con el auspicio de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Para consultar el último número de la revista, Revista Pensamiento Iberoamericano. Juventud, Emprendimiento y Educación. 3ra Época – 01/2017,  visite este enlace
 
Para leer el artículo“El futuro del trabajo, el empleo y las competencias en América Latina y el Caribe”. Por José Manuel Salazar-Xirinachs visite este enlace