Desempleo de las mujeres llegó a 9,8% en América Latina y el Caribe

El deterioro de las condiciones laborales afecta más a la fuerza de trabajo femenina. Es importante insistir en buscar una mayor igualdad en el empleo, dijo el Director Regional de OIT, José Manuel Salazar, en un artículo* difundido esta semana con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Comunicado de prensa | 6 de marzo de 2017
LIMA (OIT Noticias) – Durante el último año el desempleo de las mujeres en América Latina y el Caribe aumentó más que el de los hombres y por primera vez en una década la tasa se ubicó al borde de los dos dígitos en 9,8 %, destacó el Director Regional de la OIT, José Manuel Salazar, al hacer un llamado a persistir en los esfuerzos por traer más igualdad a los mercados laborales.

“No podemos bajar la guardia”, dijo Salazar en un artículo difundido esta semana con motivo del Día Internacional de la Mujer*. El representante de OIT consideró que las estadísticas que indican una posición menos favorable de las mujeres en un mercado laboral afectado por el lento crecimiento y en algunos casos incluso por contracción económica, deben ser consideradas como “un llamado a la acción”.

Dado que la fuerza laboral femenina es estimada en una 126 millones de mujeres, la tasa de desempleo actual “significa que hay unas 12 millones de mujeres que están buscando empleo pero no lo consiguen”.

El desempleo de las mujeres hasta el tercer trimestre de 2016 había aumentado 1,6 puntos porcentuales en la tasa interanual, por encima de los 1,3 puntos en el caso de los hombres. Como resultado, de los 5 millones de personas que se incorporaron durante ese año a las filas del desempleo, 2,3 millones eran mujeres.

De acuerdo con los datos incluidos en el último informe anual Panorama laboral de América Latina y el Caribe de OIT la participación de las mujeres en la fuerza laboral continuó aumentando durante el último año. A nivel nacional la tasa de participación pasó de 49,3% a 49,7%. Pero aún así continúa muy por debajo de la de los hombres, que es de 74,6%.

La contrapartida negativa fue que la tasa de ocupación de las mujeres, que mide el nivel de demanda de mano de obra, disminuyó de 45,2 a 44,9%. La de los hombres también experimentó una baja parecida, aunque es bastante más elevada en 69,3%.

En el artículo Salazar también recuerda que según las últimas estimaciones disponibles casi la mitad de las mujeres empleadas están en condiciones de informalidad, y que según un informe de CEPAL en 2016 las mujeres ganan 83,9 unidades monetarias por cada 100 que obtienen los hombres como salario en la región.

“Estamos frente a un desafío estructural que implica cambios económicos, sociales y como sabemos también culturales. Es necesario que tanto los gobiernos como los actores sociales mantengan como prioridad esencial promover una mayor igualdad entre mujeres y hombres”, planteó Salazar.

El Director Regional de OIT destacó la necesidad de considerar una combinación de políticas, incluyendo: políticas activas de empleo; redes de infraestructura de cuido y nuevas políticas para el cuidado de los niños y personas dependientes; estrategias para promover la división de responsabilidades familiares; mejoramiento de la formación profesional y la educación; promoción de las emprendedoras; aumento en la cobertura de la seguridad social; y una acción decidida para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, incluida la violencia en los lugares de trabajo.

“La igualdad en el empleo fue un desafío enfrentado en el pasado, continua vigente en el presente, y es uno de los retos más importantes para lograr un mejor futuro del trabajo en la región”, concluyó.

*El artículo fue difundido por Inter Press Service y está disponible en esta dirección:
http://www.ipsnoticias.net/2017/03/desempleo-e-informalidad-de-las-mujeres-en-america-latina-un-reto-clave/