El futuro del trabajo en el Caribe: dando forma al futuro que queremos

El Director General de la OIT, Guy Ryder, se encuentra de visita en Jamaica, donde participó en la apertura de un foro regional donde se discutieron desafíos del futuro del trabajo en los países del Caribe.

Comunicado de prensa | 23 de febrero de 2017
Kingston – Unos 150 representantes de gobiernos, organizaciones de trabajadores y de empleadores, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil de los países del Caribe, asistieron este miércoles a una discusión convocada por la OIT en esta ciudad con el fin de debatir sobre los desafíos que plantea el futuro del trabajo en esta región.

“Debemos preguntarnos como podemos influir en estos procesos de cambio”, dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder, en la inauguración del “Foro sobre el futuro del trabajo en el Caribe”. Destacó la urgencia de entender la velocidad, el alcance y la profundidad de las transformaciones que se están produciendo en el mundo del trabajo, 

Ryder se refirió a cuatro factores de cambio que tienen gran influencia sobre el mundo del trabajo:
  1. Demográficos, lo que incluye tanto el envejecimiento de la población como ocurre en el Caribe y a poblaciones con abundancia de jóvenes, dos situaciones que tienen un impacto mayor sobre los sistemas de protección social y los flujos migratorios, entre otros.
  2. Tecnológicos e industria 4.0, que es el más citado en las discusiones sobre el futuro, y que genera miedos y esperanzas sobre los que podría suceder con los empleos.
  3. Cambio climático y el efecto que podría tener sobre el mundo del trabajo, y también en sentido contrario. Estaba claro hace tiempo que llego la hora de considerar la sostenibilidad ambiental como parte de la agenda socieconómica de la OIT.
  4. Y la Globalización, que durante mucho tiempo fue considerada como un factor clave para el ordenamiento del mundo del trabajo del futuro, pero que ahora está cuestionada.

“Las formas estándar de empleo son cada vez más escasas, en este momento abarcan apenas 25% de los empleos en el mundo”, destacó Ryder en su intervención en el Foro. “Hay que debatir sobre políticas, sobre cómo los gobiernos, los empleadores y los trabajadores pueden unir esfuerzos para lograr el futuro que queremos, para que el futuro del trabajo sea un futuro de justicia social”.

El presidente de la Confederación de empleadores del Caribe CEC. Wayne Chen, comentó que “la globalización ha dejado perdedores y la gente se siente muy insegura”, aunque al nivel mundial las cifras de los últimos 30 años indican que vivimos en un mundo más pacífico y próspero que nunca antes. Durante el Foro también destacó el compromiso de su sector con el diálogo social y el trabajo decente en el Caribe.

Jennifer Issacs-Dotson, presidenta del Congreso de trabajadores del Caribe (CCL) resaltó que “cada vez se pierden más empleos de calidad, incluso del sector público”. Además planteó que con frecuencia se atribuye a los trabajadores la responsabilidad por la productividad, cuando hay otros factores igualmente importantes, como abrir oportunidades de contratación para trabajadores con mayores cualificaciones.

Durante el Foro se realizaron tres paneles de discusión para acordar los temas de:
  1. Trabajo decente para todos: sobre cómo se producirán los empleos que necesita el Caribe, cómo garantizar que sean empleos de calidad y que beneficien a mujeres y hombres y a la sociedad en su conjunto.
  2. Gobernanza del trabajo: de qué forma el Caribe puede responder  a la erosión de los marcos regulatorios en el empleo. Cómo hacer que las estructuras existentes sean efectivas en este contexto.
  3. Organización del trabajo y producción: cuáles son los cambios en la forma en que operan las empresas en el Caribe, y cuáles son las implicaciones para empleadores y trabajadores.
El Foro en el Caribe forma parte de las actividades de “La iniciativa del futuro del trabajo” lanzada por la OIT en 2015, en el marco de la cual se invita a los Estados Miembros a realizar diálogos en torno a cuatro conversaciones que han sido propuestas sobre: trabajo y sociedad, trabajo decente para todos, la organización del trabajo y la producción, y la gobernanza del trabajo.

Estos diálogos han estado realizándose durante los últimos meses en unos 150 países, y sus resultados serán un insumo fundamental para las actividades que realizará la OIT, una organización que cumple 100 años de existencia en 2019.

El Director General de la OIT estuvo acompañado en el Foro en Kingston por el Director Regional para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, y por la Directora para los países del Caribe, Claudia Coenjaerts.