OIT plantea necesidad de abordar dimensión laboral en relación de China con América Latina

Durante un coloquio en la Oficina Regional se destacó importancia de obtener mayor información sobre la cantidad y la calidad de los empleos generados por inversiones, obras de infraestructura y comercio que involucran a interlocutores chinos.

Comunicado de prensa | 9 de febrero de 2017
Lima – El Director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, planteó hoy la necesidad de iniciar un proceso de análisis y estudio para obtener información más precisa sobre la cantidad y la calidad de los empleos generados por las relaciones económicas de China con la región, un área de conocimiento que calificó como “tema huérfano”.

“Es necesario empezar a llenar este vacío… existe una gran brecha de conocimiento”, dijo Salazar al presentar este miércoles un coloquio en la sede regional de la OIT en la capital peruana, durante el cual se revisaron algunos aspectos conocidos de la relación entre China y América Latina,

Agregó que hay abundante investigación y literatura sobre varias dimensiones de las relaciones entre China y la región “sin embargo prácticamente no existen datos y conocimientos sistemáticos sobre la dimensión de empleo y laboral del comercio, de las inversiones directas y de los proyectos de infraestructura que China está haciendo en diversos países”.

El coloquio realizado en la OIT contó con la presencia de los investigadores  Enrique Dussel, de la Universidad Autónoma de México, y Ariel Armony, de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos, especialistas en las relaciones económicas entre China y América Latina.

Los investigadores destacaron que para la región es muy necesario conocer la cantidad y calidad del empleo generado en un momento en que se registra un aumento de las inversiones directas, de los proyectos de infraestructura y del intercambio comercial.

Salazar recordó que “la década de oro de crecimiento para América Latina del 2003 al 2013 aproximadamente, se debe en gran parte al ciclo de los productos primarios que estuvo liderado por la demanda de China”.

El DXirector Regional de OIT añadió que “empresas públicas y privadas chinas están no solo comprando materias primas, sino haciendo inversiones en minería, agricultura, industrias y servicios, incluyendo servicios financieros y banca”.