Informes técnicos

La Oficina para América Latina y el Caribe presenta la serie de “Informes Técnicos” que comenzó a publicarse en 2016, en la cual busca abordar temas prioritarios para la OIT en la promoción del trabajo decente, el desarrollo productivo y el crecimiento inclusivo en la región.

Comunicado de prensa | 15 de diciembre de 2016

Lima – La serie de publicaciones “Informes Técnicos” de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, aborda una serie de temas relacionados con el desafío regional de avanzar hacía un crecimiento inclusivo con más y mejores empleos.

Los títulos de la serie (que serán actualizados periódicamente) son los siguientes:

  1. Informe técnico 11
    Políticas de Desarrollo Productivo en Uruguay

    Para contribuir a la generación de conocimiento sobre políticas de desarrollo productivo y ponerlo al servicio de los constituyentes de la OIT y el público en general, la Oficina Regional decidió lanzar un ambicioso proyecto de investigación que llegó a abarcar cuatro países de la región, Argentina, Brasil, México y Uruguay.

  2. Informe técnico 10
    Políticas de Desarrollo Productivo en Argentina

    Para contribuir a la generación de conocimiento sobre políticas de desarrollo productivo y ponerlo al servicio de los constituyentes de la OIT y el público en general, la Oficina Regional decidió lanzar un ambicioso proyecto de investigación que llegó a abarcar cuatro países de la región, Argentina, Brasil, México y Uruguay.

  3. Informe técnico 9
    Sesiones de brainstorming en Lima. Políticas de desarrollo productivo, crecimiento inclusivo y creación de empleo

    Las políticas de creación de empleo, la protección de los derechos de los trabajadores, el diálogo social y la protección social, han sido las preocupaciones principales de la OIT durante mucho tiempo, y la meta de empleos decentes para todos sigue siendo nuestro objetivo estratégico esencial.

  4. Informe técnico 8
    Ascendiendo en la Cadena Global de Valor: el caso de Intel Costa Rica

    Este estudio relata y analiza la forma en que INTEL Costa Rica dejó de hacer ensamblaje y prueba de microprocesadores en el 2014 y se reposicionó en actividades de ingeniería y diseño y de servicios compartidos, lo cual equivale a un ascenso en la CGV, con beneficios en términos de encadenamientos productivos y de calidad del empleo. Y extrae algunas lecciones y recomendaciones.

  5. Informe técnico 7
    El futuro del trabajo que queremos. La voz de los jóvenes y diferentes miradas desde América Latina y el Caribe

    El Informe que se presenta en esta publicación, es una primera aproximación a las percepciones y expectativas de los jóvenes latinoamericanos sobre el futuro del trabajo con base en los resultados de encuestas. Los resultados revelan una perspectiva muy optimista por parte de los jóvenes sobre las oportunidades y condiciones laborales que el futuro les depara, especialmente entre los de menor edad.

  6. Informe técnico 6
    Efectos de China en la cantidad y calidad del empleo en América Latina y el Caribe

    Luego de una revisión de la evolución de las relaciones económicas entre China y América Latina en lo comercial, inversión extranjera directa y proyectos de infraestructura, las siguientes secciones hacen una aproximación, tanto como la escasa información existente lo permite, a los efectos cuantitativos y cualitativos de China sobre el empleo en ALC via comercio, vía IED, y vía proyectos de infraestructura.

  7. Informe técnico 5
    Políticas de desarrollo productivo en América Latina. Discusiones recientes, creación de empleo y la OIT

    Este estudio se ubica dentro de la Prioridad # 1 de trabajo de la OIT en América Latina y el Caribe: “Políticas de Desarrollo Productivo (PDP) para el crecimiento inclusivo con más y mejores empleos”, la cual a su vez está alineada con el Objetivo No. 8 de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Esta publicación es un aporte a la comprensión de los debates actuales alrededor de las políticas de desarrollo productivo y sus relaciones con las políticas de empleo y de talento humano.

  8. Informe técnico 4
    Desarrollo productivo, formalización laboral y normas del trabajo: áreas prioritarias de trabajo de la OIT en América Latina y el Caribe

    América Latina y el Caribe es una región sumamente diversa, pero a la vez tiene una serie de retos comunes. La Oficina Regional ha hecho un esfuerzo por capturar y resumir los principales retos de la región vistos desde la perspectiva de la promoción del empleo productivo, el trabajo decente y la justicia social, y de agrupar la visión resultante en tres áreas prioritarias de trabajo.

  9. Informe técnico 3
    Políticas de clústeres y de desarrollo productivo en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Lecciones para América Latina y el Caribe

    El análisis de casos exitosos como el de la Comunidad Autónoma del País Vasco podría brindar importantes lecciones sobre cómo solventar algunos problemas que enfrentan los países de América Latina en su intento por poner en práctica exitosamente políticas de desarrollo productivo y dentro de éstas de desarrollo de clústeres.

  10. Informe técnico 2
    La Migración Laboral en América Latina y el Caribe: Diagnóstico, estrategia y líneas de trabajo de la OIT en la Región

    La migración laboral es un fenómeno complejo que presenta retos y oportunidades, y que si es bien manejado permite mantener y con frecuencia aumentar el crecimiento económico de los países de destino y permite reducir la pobreza en los países de origen. Durante los últimos cinco años el número de trabajadores migrantes que habitan en América Latina y el Caribe subió de 3,2 a 4,3 millones, y muchos más transitan por corredores migratorios rumbo a otros lugares del mundo, lo cual plantea desafíos y oportunidades que deben ser abordadas con urgencia.

  11. Informe técnico 1
    La promoción del trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro en América Latina y el Caribe. Principales problemas, buenas prácticas, lecciones aprendidas y visión política

    En las últimas tres décadas, las cadenas mundiales de suministro (CMS) se han desarrollado tanto que ahora representan gran parte del comercio mundial y vinculan a productores, proveedores y consumidores de todo el mundo. El presente estudio ha sido realizado por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ALC), en colaboración con el Departamento de Políticas Sectoriales (SECTOR) de la OIT, con el fin de ampliar el conocimiento y ofrecer una visión general de las cuestiones clave sobre el funcionamiento y los impactos de las CMS en América Latina y el Caribe.