El futuro del trabajo y los factores de cambio

Entender cuáles son las transformaciones que afectan al mundo del trabajo para hacer frente a los desafíos de cantidad y calidad en los empleos. El Director Regional de la OIT abordó este tema en una reunión convocada por SEGIB y CAF.

Comunicado de prensa | 23 de junio de 2016
Segovia - Es necesario entender cuáles son las principales transformaciones que influencian el futuro del trabajo para hacer frente a los desafíos de generar más y mejores empleos en los próximos años, dijo el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Jose Manuel Salazar, en la presentación ante un grupo de economistas convocados en esta ciudad española.

El IX Encuentro SEGIB-CAF de Economistas, convocado en Segovia el 23 y 24 de junio, abordó el tema de “Iberoamérica frente a los retos de la cuarta revolución industrial”, y contó con la presencia de destacados especialistas de esta región y de representantes de organismos internacionales.

Salazar hizo una presentación en la cual retrató un futuro del trabajo moldeado por cuatro tipos de factores: los demográficos y de población, los tecnológicos, los de desarrollo productivo y los relacionados con modelos o estrategias empresariales y conciencia del consumidor.

Junto a los desafíos que plantean situaciones como las migraciones o el envejecimiento de las poblaciones, la presentación puso énfasis en la forma en que los factores tecnológicos generan un impacto en el mundo del trabajo, donde se registrara destrucción y creación de empleo.

La transformación de las ocupaciones incluirá numerosos cambios, demanda por nuevas calificaciones y serán frecuentes las situaciones de obsolescencia de las habilidades existentes. Un escenario donde también hay riesgo de mayor desigualdad si se concreta un escenario en el cual algunos trabajadores ganan y otros pierden.

Salazar se refirió al desafío para los sistemas de educación y de formación profesional, y consideró que será necesario considerar una nueva agenda para el desarrollo del talento humano.

En el encuentro en Segovia participaron la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el Director para Europa de la CAF, Guillermo Fernández de Soto, además de especialistas como el ex Secretario de la SEGIB, Enrique Iglesias, y el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, entre otros.

El tema del futuro del trabajo es una de las prioridades para la OIT en el marco de las actividades rumbo a la celebración del centenario de la Organización en 2019.

El Director General de la OIT, Guy Ryder, lanzó “La iniciativa sobre el futuro del trabajo” y creó una unidad específica en la Oficina dedicada a este tema. Los 187 países miembros de la OIT han sido invitados a celebrar diálogos nacionales sobre el futuro del trabajo.