La inspección del trabajo, pieza clave en el cumplimiento de la normativa laboral

La OIT realizó un seminario tripartito sobre la promoción del cumplimiento de normas laborales a través de la inspección del trabajo con representantes de los países de América Latina.

Comunicado de prensa | 22 de abril de 2016
Lima – Funcionarios de gobierno y representantes de trabajadores y empleadores de 13 países de América Latina asistieron a un seminario convocado por la OIT para intercambiar experiencias exitosas relacionadas con la inspección laboral, y dialogar sobre las realidades y los desafíos de estos servicios.

El “Seminario tripartito para promover el cumplimiento de la normativa laboral nacional en el lugar de trabajo a través de la inspección de trabajo”, realizado este jueves y viernes en Lima, puso especial énfasis en las medidas orientadas a promover la formalización laboral y la seguridad y salud en el trabajo.

Los participantes llevaron a cabo un diálogo sobre la necesidad de mejorar los servicios de inspección, así como mejorar el uso herramientas de información y comunicación que les permitan ser más eficientes en el cumplimiento de su mandato.

Entre los temas abordados se presentaron las prácticas desarrolladas en materia de formalización, las experiencias para mejorar la eficiencia de la inspección, así como los avances y retos para promover una cultura de seguridad y salud en el trabajo.

Entre los expositores se contó con la participación de los Directores de la inspección del trabajo de diferentes países de la región, así como de especialistas de las distintas oficinas de la OIT de América Latina y de la sede en Ginebra.

Además de las presentaciones y rondas de preguntas, se dedicó un espacio para que las organizaciones de empleadores y de trabajadores expusieran los avances observados en sus países, así como las necesidades que identifican para mejorar los niveles de cumplimiento de las normas.

Los participantes manifestaron su interés en fortalecer la cooperación entre los países de la región y en especial el intercambio de experiencias, ya que las inspecciones de trabajo de muchos de ellos deben enfrentar retos similares.

De acuerdo con la OIT “una aplicación adecuada de la legislación del trabajo depende de una eficaz inspección del trabajo”, pero en muchos países estos servicios enfrentan problemas derivados de situaciones como la falta de recursos o personal insuficiente.

La inspección laboral puede ser una buena inversión pues permite reducir los costos derivados de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales, del absentismo, del abuso de los trabajadores y de los conflictos laborales. Al mismo tiempo, se la considera importante para estimular la productividad y el desarrollo económico.