Centroamérica y República Dominicana

Director de OIT señala desafíos de empleo, informalidad y diálogo social

Durante su visita a Costa Rica, Guy Ryder participó en una reunión subregional, en la cual destacó ante gobiernos, trabajadores y empleadores de siete países la necesidad de enfrentar una tasa de desempleo de más de 6 por ciento y una alta informalidad. También se refirió a la importancia de la Agenda 2030.

Noticia | 22 de abril de 2016
SAN JOSÉ - La persistencia de la desocupación y la informalidad hacen necesario contar con un diálogo social vigoroso y efectivo para hacerles frente y avanzar hacia un crecimiento inclusivo que sea generador de más y mejores empleos, dijo hoy el Director General de la OIT, Guy Ryder, al participar en una reunión tripartita de Centroamérica y República Dominicana.

El Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, inauguró el encuentro que convoca a Ministros del Trabajo y de economía, directores de centros de formación y otros representantes de Gobierno, así como a dirigentes de organizaciones de trabajadores y de empleadores de los siete países convocados a abordar el tema “Hacia un crecimiento inclusivo con más y mejores empleos”.

Durante su participación en el acto inaugural Ryder recordó que si bien esta subregión presenta un panorama económico ligeramente favorable, “los desafíos del desempleo e informalidad, de combate a la pobreza y de falta de cohesión social son grandes”.

En su intervención ante el plenario destacó que la tasa de desempleo promedio de Centroamérica y República Dominicana de más de 6 por ciento, implica que hay 1,4 millones de personas que no consiguen trabajo. “De estos desocupados la mitad son jóvenes, y como sabemos esto impacta directamente sobre las perspectivas futuras de nuestras sociedades”.

El Director General de la OIT también hizo notar que la igualdad de género aún es un objetivo pendiente, y puso énfasis en el desafío de la formalización ya que en esta parte del mundo “seis de cada 10 empleos son creados en la economía informal”.

“La formalización de la informalidad es una prioridad. No podemos olvidar que hay un fuerte vínculo entre los déficit de trabajo decente y la pobreza de los trabajadores, así como lo hay entre pobreza y desempleo”, agregó.

La reunión Tripartita convocada por el Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social de Costa Rica y por la oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, aborda a través de una serie de discusiones algunos de los temas laborales y de desarrollo productivo que se consideran más desafiantes en la subregión.

“Esta reunión que nos convoca hoy está estrechamente relacionada con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, dijo Guy Ryder. El Objetivo 8 de este documento está directamente referido a “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.

El Director de OIT dijo que la Agenda 2030 tiene gran importancia y “quienes la vean como una declaración de buenas intenciones cometen un error”. Advirtió que debe ser considerada como “una carta de navegación” con objetivos muy concretos para el desarrollo en la cual “los principios fundamentales de la OIT están presentes a lo largo y ancho de este texto”.

La reunión se ha propuesto identificar los obstáculos para la promoción de un crecimiento sostenido e inclusivo con empleo, y generar propuestas para enfrentarlos.

En su discurso Guy Ryder puso especial énfasis en la necesidad de contar con un diálogo social entre gobiernos, empleadores y trabajadores que “requiere de un esfuerzo de todas las partes”.

“El tripartismo con organizaciones de trabajadores y empleadores fuertes, independientes y representativas es clave para establecer un diálogo social vigoroso y efectivo”, afirmó. Al mismo tiempo, “los ministerios del Trabajo requieren operar con recursos suficientes para hacer frente a una larga lista de necesidades en el ámbito laboral, incluyendo la de guiar los procesos de diálogo social”.

En esa misma dirección, Ryder remarcó la necesidad de que en todos los países se respete el derecho a la libertad sindical y la negociación colectiva “sin los cuales el tripartismo no tiene sentido”.

Guy Ryder estuvo acompañado en Costa Rica por el Director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar Xirinachs, la Directora para la oficina de Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno, así como por especialistas de la Organización.

El Director Regional de la OIT concluye su visita a Costa Rica este viernes.