Nueva plataforma de información sobre migración laboral

En América Latina y el Caribe así como en el resto del mundo las migraciones constituyen un desafío de grandes dimensiones para la promoción del trabajo decente. La Oficina Regional de la OIT elaboró una nueva Bibliografía que ofrece una plataforma acceso a gran cantidad de fuentes de información sobre este tema.

Comunicado de prensa | 14 de enero de 2016
Lima - La relocalización de recursos productivos, entre ellos la fuerza de trabajo, es un rasgo de la economía global que impacta la movilidad de las personas y los mercados laborales, destacó hoy la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe al presentar una plataforma de información sobre este tema.

La nueva Bibliografía Temática contiene acceso a convenios internacionales, estudios de la OIT y de otras fuentes, instituciones, artículos, y una serie de documentos relacionados con las migraciones. También ofrece acceso a un directorio de instituciones en la región, noticias y acuerdos entre los países.

“Para los millones de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo, especialmente los trabajadores migrantes, contar con un Trabajo Decente continúa siendo un objetivo difícil de alcanzar”, dice el Director Regional de la OIT, José Manuel Salazar, en el prólogo a esta publicación.

Agrega que en muchos casos existe un vínculo entre migración y la informalidad, la pobreza y la exclusión social pues en el caso de estos trabajadores “las condiciones de trabajo a menudo son deficientes y se encuentran desprotegidos, inseguros, con largas jornadas de trabajo, baja productividad y bajos ingresos”.

La búsqueda de un empleo o de mejores condiciones laborales es una motivación fundamental de las migraciones. Un nuevo estudio de la OIT dice que los trabajadores migrantes representan 150,3 millones de los estimados 232 millones de migrantes del mundo.

El tema fue incluido en el Objetivo 8 de la Agenda 2030 de objetivos de desarrollo sostenible. Allí la meta 8.8 se ha definido en los siguientes términos: “Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios”.

La Bibliografía está dirigida a quienes estudian, investigan o analizan el mundo del trabajo, y de manera específica las migraciones laborales, incluyendo a investigadores, especialistas en temas laborales y de migraciones, académicos, estudiantes y a periodistas que puedan requerir consultar una fuente de información.

La serie de bibliografías es preparada por la Biblioteca Regional de la OIT y está enfocada en temas de interés para la región de América Latina y el Caribe.