Economía verde

Iniciativa “PAGE” de Naciones Unidas inauguró el primer foro regional sobre economia verde para América Latina

El Sistema de las Naciones Unidas y la iniciativa mundial Alianza para la Acción por una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés) inauguraron el primer Foro Regional sobre Economía Verde en América Latina en una ceremonia de apertura encabezada por el Ministro de Trabajo de Colombia, Luis Eduardo Garzón.

Noticia | 3 de noviembre de 2015

Cartagena de Indias - El Sistema de las Naciones Unidas y la iniciativa mundial Alianza para la Acción por una Economía Verde (Partnership for Action on Green Economy - PAGE, por sus siglas en inglés) inauguraron ayer lunes 02 de noviembre el Foro Regional sobre Economía Verde en América Latina.

La ceremonia de apertura estuvo encabezada por el Ministro de Trabajo de Colombia, Luis Eduardo Garzón, el Representante para la Región Andina de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) Johannes Dobinger, y el Especialista Principal en Empresas, Cooperativas y Desarrollo Rural de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para los Países Andinos (OIT), Philippe Vanhuynegem.

Este Foro Regional se inicia en un momento importante dentro de la coyuntura internacional actual, tras la adopción en Setiembre pasado de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por la Asamblea de las Naciones Unidas, y a un mes de iniciarse la Vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) que se realizará en Paris.

Vea el video con los participantes del foro:



De acuerdo a lo señalado por el Representante de la ONUDI Johannes Dobinger, « de los 17 ODS recientemente aprobados, 10 tienen que ver concretamente con el concepto de economía verde, especialmente el Objetivo 8 » (Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos). El Ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón resaltó el carácter crucial del Objetivo 17 y la importancia de construir alianzas para lograr dichos objetivos, asimismo hizo hincapié en el reto de la articulación interinstitucional. Según el Ministro Garzón, iniciativas de carácter interagencial y multisectorial como PAGE ayudan a generar mayor institucionalidad en los países acerca del concepto de crecimiento verde.

El Ministro Garzón declaró además que el post acuerdo de paz está estrechamente vinculado con la economía verde por la importancia del campo, haciendo referencia a la implementación del Memorándum de Entendimiento suscrito entre el Gobierno de Colombia y la OIT. « Una cuarta parte del territorio colombiano es rural, con problemas de desigualdades entre mujeres y hombres en materia de trabajo, y jóvenes desertando el campo », destacó Garzón.

Según la OIT, a pesar del descenso de las tasas de pobreza aún existe un déficit de trabajo decente en la región. Por el otro lado, las economías locales y regionales se transforman a raíz de sus impactos ambientales, con implicancias directas en la economía, el trabajo y la sociedad. "Estos desafíos sociales y ambientales representan en realidad nuevas oportunidades para las economías del continente, a través de la generación de economías con crecimiento verde y la creación de empleo verde", agregó Philippe Vanhuynegem.

El Ministro de Trabajo de Colombia recordó que el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 de Colombia incorpora un eje estratégico sobre el crecimiento verde y concluyó su discurso afirmando que "existe un fuerte interés para fomentar iniciativas como PAGE en Colombia", y que su Ministerio está dispuesto a pedir el apoyo de PAGE para fomentar mayor trabajo interministerial en materia de economía verde, desarrollo sostenible y empleo decente. Finalmente, invitó a los participantes a aprovechar el Foro para formar una red activa de sensibilización e intercambio de experiencias.

Sobre el Foro

El Foro se basa en la exitosa experiencia de aprendizaje de la Primera Academia Mundial sobre la Economía Verde de PAGE, celebrada en octubre de 2014 en el CIF-OIT (Turín, Italia). La metodología incluye conferencias magistrales y cursos electivos especializados de acuerdo al interés de cada participante.

Estas actividades reunirán el conocimiento técnico y la especialización de cada uno de los socios de PAGE así como de otros invitados de alto nivel. Cabe destacar que PAGE tiene el objetivo de promover la creación de economías ambientalmente sostenibles y socialmente inclusivas. A tal efecto, el Foro buscará fortalecer el conocimiento y las competencias a nivel nacional, y promoverá el intercambio de experiencias y la creación de redes de contactos nacionales.

El Foro se desarrolla del 2 al 6 de Noviembre en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia); participan alrededor de 50 personas de 15 países de América Latina y el Caribe, entre las que se encontrarán:

- responsables en la formulación de políticas, directores, personal técnico y profesionales del sector gubernamental, sindicatos y organizaciones de empleadores;
- representantes de las organizaciones de la sociedad civil, cooperativas, sector privado, instituciones académicas e investigación;
- delegados de otros países que están adoptando estrategias de economía verde;
- y personal y profesionales de instituciones colaboradoras o interesadas.

Sobre PAGE

PAGE es un programa iniciado en respuesta al llamamiento realizado en Río+20 para que el Sistema de las Naciones Unidas apoye a los países interesados en promover la transición hacia una economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

Dicha iniciativa emplea el conocimiento conjunto de los organismos de las Naciones Unidas -PNUMA, OIT, ONUDI, UNITAR y PNUD - para ayudar de manera progresiva a un total de 30 países en sus esfuerzos para realizar la transición hacia economías ambientalmente viables y socialmente inclusivas.