México depositó en OIT ratificación de Convenio contra trabajo infantil

La ratificación del Convenio 138 fue entregada ante el Director General de la OIT, Guy Ryder, por el Secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida, acompañado por una delegación que incluyó a representantes de empleadores y trabajadores.

Noticia | 10 de junio de 2015
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfondo Navarrete Prida, y el Director General de la OIT, Guy Ryder.
 GINEBRA - El Gobierno de México hizo entrega hoy al Director General de la OIT, Guy Ryder, del documento de ratificación del Convenio núm. 138 de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo, considerado como uno de los instrumentos clave para avanzar hacia la erradicación del trabajo infantil.

Con este acto, que fue realizado en el marco de la 104a Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, México se convirtió en el 168 Estado en ratificar este Convenio, de los 185 miembros de la OIT. El instrumento establece la necesidad de fijar una edad mínima bajo la cual nadie debe ser admitido en ningún tipo de empleo u ocupación. México recientemente fijo ese límite en 15 años.

"Este es un momento particularmente feliz e importante", dijo el Director General de la OIT, Guy Ruyder, al recibir en su despacho de la Conferencia a una delegación tripartita de México encabezada por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfondo Navarrete Prida. Agregó que la ratificación de este instrumento es importante pues "se trata de uno de los 8 Convenios fundamentales de la OIT".

Ryder también destacó el hecho del respaldo tripartita a esta iniciativa. "Este es un momento muy bueno de las relaciones entre México, entre el gobierno, los empleadores y los trabajadores, con nuestra Organización".

El Convenio que fija la edad mínima permite dinamizar la lucha contra el trabajo infantil que en México afecta a 2,5 millones de niños, según las últimas cifras disponibles. De acuerdo con los datos oficiales, desde 2011 unos 500 mil niños han sido retirados del trabajo infantil.

El Secretario Navarrete Prida destacó en la reunión con el Director de la OIT que la ratificación del Convenio experesa un compromiso "con la protección de la niñez y el trabajo digno", y recalcó el hecho que el cambio constitucional requerido para poder proceder con este acto requirió de un cambio constitucional que fue aprobado por unanimidad, y que además estuvo respaldado por un acuerdo tripartito.

"Este es un momento muy bueno de las relaciones entre México, entre el gobierno, los empleadores y los trabajadores, con nuestra Organización", dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder.
Navarrete Prida destacó que México está comprometido con la erradicación del trabajo infantil, sobretodo en sus peores formas.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció la modificación de la edad mínima en un discurso pronunciado el 1 de mayo de este año.

"El trabajo infantil es una injusticia que estamos decididos a combatir. Por ello expreso a las señoras y señores legisladores mi reconocimiento por haber aprobado por unanimidad la Iniciativa de Reforma Constitucional que eleva a 15 años la edad mínima para trabajar", dijo el Presidente Peña Nieto en esa oportunidad.

En el acto realizado hoy también representaron a la OIT Cleopatra Doumbia-Henry, Directora de Normas Internacionales del Trabajo, y José Manuel Salazar, el nuevo director de la Organización para América Latina y el Caribe.

Los Convenios sobre trabajo infantil de la OIT núm. 138 sobre edad mínima y núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil (ratificado por México en 2000), junto con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, dan el sustento necesario para respaldar la construcción de las políticas públicas y programas que garanticen los derechos de la infancia. Dichos instrumentos, junto con las normas de la OIT que extienden la cobertura de la protección social y las que aseguran el trabajo decente de los miembros adultos de las familias, permitirán combatir de manera exitosa el trabajo infantil.