Reunión de OIT/Cinterfor

Reforzar y repensar la formación es clave para enfrentar el futuro del trabajo

Una reunión regional convocó en Argentina durante esta semana a especialistas que debatieron sobre los desafíos en materia de formación y capacitación para el trabajo en América Latina y el Caribe, con el fin de hacer frente a los desafíos laborales del mundo actual.

Noticia | 15 de mayo de 2015
Buenos Aires – Los representantes de más de 50 instituciones de formación profesional procedentes de 24 países de América Latina y el Caribe, se reunieron durante esta semana en la capital de Argentina en un encuentro convocado por la OIT para analizar y debatir sobre los retos que plantea un mundo del trabajo que cambia rápidamente.

El Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor) de la OIT, planteó en su convocatoria a su 42ª Reunión de la Comisión Técnica que concluyó este viernes en Buenos Aires la necesidad de abordar el tema de la formación profesional para el empleo, la inclusión y la competitividad.

La reunión contó con el auspicio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, contó con la participación del ministro de Trabajo anfitrión, Carlos Tomada, así como del secretario de Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida.


En el encuentro de OIT/Cinterfor también estuvieron presentes el presidente de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Daniel Funes de Rioja; la secretaria de Política Sindical y Educación de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), Amanda Villatoro; el subdirector general de Políticas de la OIT, José Manuel Salazar–Xirinachs; y la directora Regional Adjunta de la OIT para las Américas, Gerardina González.

“La formación debe contribuir a la consolidación del trabajo decente”, planteó el ministro argentino Carlos Tomada durante su intervención.

El informe presentado a la reunión por el director de OIT/Cinterfor, Enrique Deibe, destacó que “Los desafíos del Siglo XXI en materia de formación profesional y empleo se enmarcan en dos grandes temas estrechamente interrelacionados: el imperativo de fomentar un crecimiento sostenible y económica y socialmente inclusivo, y la transformación del mundo del trabajo”.

“Una adecuada formación puede contribuir a la mejora de la productividad, el crecimiento del empleo, el desarrollo, la inclusión productiva y oportunidades de acceder a empleos más calificados incluso para los segmentos de la población menos favorecidos, transformándose por lo tanto en una herramienta clave en los objetivos de lucha contra la pobreza fijados para el milenio”, agregó este informe.

El CINTERFOR, creado en 1963, tiene como objetivo promover la colaboración entre los organismos nacionales responsables de la formación profesional en la región; así como brindar asistencia técnica para el desarrollo y ejecución de políticas de formación profesional, el desarrollo de competencias laborales y el incremento de la productividad, mediante alianzas entre sus miembros.

La reunión bianual de la Comisión Técnica de CINTERFOR es considerada el evento más importante sobre formación profesional en América Latina y el Caribe.


Nota de prensa del Ministerio de Trabajo de Argentina:http://www.trabajo.gob.ar/downloads/otros/150513_encuentroregional.pdf