Director General de OIT: 'La desaceleración económica impacta al empleo en América Latina y el Caribe'

Guy Ryder asiste a la VII Cumbre de las Américas en Panamá, donde ha planteado la necesidad de emprender un proceso de transformación productiva para generar más empleos. En un escenario como el actual, alertó, es necesario tomar medidas para evitar el aumento del desempleo.

Noticia | 10 de abril de 2015
Guy Ryder, Director General de la OIT
PANAMA (OIT Noticias) - El Director General de la OIT, Guy Ryder, quien se encuentra en esta ciudad para asistir hoy a la Cumbre de las Américas, alertó que los países de América Latina y el Caribe viven un momento preocupante, pues la desaceleración económica impactará el mercado de trabajo, lo cual podría generar incluso aumento del desempleo y la informalidad.

"Después de cerca de una década de avances importantes, durante la cual el desempleo regional bajó a mínimos históricos, ahora debemos prepararnos para un aumento de las tasas en los próximos años", dijo Ryder, quien llegó este martes a Panamá para participar en una serie de reuniones previas a la VII Cumbre de Jefes de Estado de las Américas que se lleva a cabo este viernes y sábado.

La OIT ha destacado que la tasa promedio de desempleo urbano de América Latina y el Caribe que era de 11% hace alrededor de una década y que bajó a 6,1% el año pasado, subirá al menos a 6,3% en 2015, tras confirmarse que en la región persistirá una situación de crecimiento económico lento.

Ryder participó en el Foro de la Sociedad Civil, y allí alertó que debido a esta desaceleración de las economías es necesario tomar medidas destinadas a evitar un aumento del desempleo en la coyuntura actual. Por otra parte, hizo un llamado para que se inicie un proceso de transformación productiva.

"Tenemos que buscar otro modelo de desarrollo que genere más y mejores trabajos para todos", añadió.

Durante su participación en la inauguración del Foro Sindical de las Américas, Ryder señaló que "el superciclo de exportación de materias primas se acabó". Frente a esta situación "hay que diversificar el modelo productivo y hay que incluir más gente y más empresas en los frutos del crecimiento económico".

El Director General de la OIT destacó que en la próxima década la región tiene el reto de crear 50 millones de empleos solamente para absorber a los jóvenes que se van a integrar al mercado laboral, y recordó que cuando la economía no funciona bien hay problemas para generar esos puestos de trabajo.

Por otra parte, dijo que en la búsqueda de empleos algunas personas podrían buscar oportunidades en la informalidad, donde ya trabajan casi la mitad de los ocupados (47%).

En la II Cumbre Empresarial de las Américas, que reunió a destacados empresarios de todo el continente, Guy Ryder recordó que la transformación del modelo productivo plantea un desafío importante para el sector privado.

"Desde luego, es muy fácil decir que tenemos que cambiar el modelo, pero sabemos que es muy difícil hacerlo, por eso es necesario poner manos a la obra", dijo Ryder durante sus intervenciones en los foros que se llevan a cabo en el entorno de la Cumbre de las Américas.

Recalcó que es importante pensar en la situación de los jóvenes latinoamericanos y caribeños que se van a incorporar al empleo en los próximos años, ya que "si tienes menos de 25 años tienes tres veces más posibilidades de estar desempleado". Recordó que seis de cada 10 jóvenes sólo consiguen empleo en condiciones de informalidad.

En sus reuniones con sindicalistas y empresarios de las Américas, Guy Ryder también recordó la importancia de recurrir al diálogo social como una herramienta valiosa. "El diálogo social es clave para conseguir la equidad en esta región, que suele ser calificada como la más desigual del mundo".

Durante su estadía en Panamá el Director General de la OIT se reunió con el Presidente de este país, Juan Carlos Varela, y con el ministro del Trabajo, Luis Ernesto Carles, así como con representantes de organizaciones empresariales y sindicales

En el marco de la Cumbre, Guy Ryder también realizó una serie de contactos bilaterales con representantes de gobiernos, de empleadores y de trabajadores de diversos países de las Américas.

Para los medios de comunicación

Contacto de prensa de OIT durante la VII Cumbre de Jefes de Estado de las Américas:
Luis Córdova, encargado de prensa de OIT, cordova@ilo.org, +51 989301246
Sitio web: ilo.org/americas
Facebook y Twitter: @oitamericas