El monotributo como herramienta para enfrentar la informalidad

En tres países de América Latina los regímenes simplificados de tributación son una herramienta eficaz para fomentar la economía formal, dice un nuevo libro de la OIT.

Noticia | 27 de marzo de 2015
Lima - En América Latina existen algunos regímenes simplificados de tributación que combinan acceso a otros beneficios como el acceso a la seguridad social por ejemplo, y son conocidos como 'monotributo'. Estos pueden ser utilizados como "puente transitorio" para enfrentar la informalidad que afecta a unos 130 millones de trabajadores en América Latina, al reducir trámites que deben enfrentar los cuentapropistas y las empresas de menor tamaño.

Las virtudes, las limitaciones y los desafíos que plantea la implementación de estos sistemas fueron analizados en un estudio de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe a través de los casos de Argentina, Brasil y Uruguay.

La Directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, destacó la importancia de contar con este tipo de herramientas considerando que “la informalidad significa millones de latinoamericanos vivir con inestabilidad laboral, bajos salarios, malas condiciones de trabajo, sin protección ni derechos".

"Hay un vínculo evidente entre informalidad, pobreza y desigualdad”, recordó Tinoco

Según el análisis de OIT, realizado en el ámbito del programa FORLAC de promoción de la formalidad., las mejoras a estos sistemas en el futuro deberá centrarse en facilitar un acceso amplio a estos regímenes, favoreciendo el proceso de formalización, pero manteniendo un equilibrio que evite un sobredimensionamiento de los mismos y permita que sigan siendo “puentes transitorios” hacia la formalidad.

El objetivo del estudio que realizó la OIT es que sirva de elemento de discusión a los países en el diálogo sobre mecanismos innovadores que faciliten la formalización.

Se destaca que estos regímenes facilitan a microemprendedores, cuentapropistas y empresas de tamaño reducido los trámites administrativos y regulatorios que impone el cumplimiento tributario.

La introducción del monotributo ha producido en aquellos países donde se ha implantado el efecto de facilitar el acceso a la formalidad, a la cobertura de seguridad social y otros derechos de pequeños contribuyentes con actividades económicas caracterizadas por sus bajos ingresos, su informalidad, su pobre estructura organizacional y alta rotación de actividad.

La integración voluntaria de estos colectivos a la formalidad representan un paso importante hacia el objetivo de la inclusión social y productiva?.

“El principal acierto de estos esquemas es haber permitido construir puentes de acceso a la tributación y a la protección social”, dijo Tinoco.

El objetivo de estos regímenes especiales no es principalmente la recaudación, de hecho apenas recaudan un 1% del total de tributos, si no ser un puente transitorio hacia la completa integración en el régimen general de numerosos microempresarios.

Las ventajas para el contribuyente son la reducción de costos sobre la base general y la mayor facilidad de los trámites administrativos y, por supuesto, el acceso a coberturas sociales. Los estados, a su vez, consiguen aumentar el número de contribuyentes y por tanto, reducir la evasión fiscal.

Los regímenes aplicados en estos países implican la sustitución tanto de la mayoría (si no todas) de las obligaciones tributarias vigentes en cada caso, así como de las contribuciones de la seguridad social, las cuales aseguran una provisión mínima de cobertura previsional para los pequeños contribuyentes