OIT en reunión iberoamericana: desaceleración económica podría afectar al empleo

La Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, participó en la III Reunión de Ministros Iberoamericanos del Trabajo en México, que concluyó este miércoles con la firma de la Declaración de Cancún.

Noticia | 27 de noviembre de 2014
Cancún, México – La “Declaración de Cancún” de los Ministros del Trabajo de Iberoamérica, expresa un compromiso importante con la generación de más y mejores empleos que es fundamental en un momento de crecimiento lento, destacó la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco.

“La creación de empleo es un desafío importante en un momento de desaceleración económica como el que vive actualmente esta región, que podría afectar al empleo”, dijo Tinoco, quien esta semana estuvo en México para participar en la III Reunión de Ministros Iberoamericanos del Trabajo.

La reunión fue clausurada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien destacó que ofrecer oportunidades de trabajo digno y bien remunerado “es un desafío permanente de los gobiernos y naciones del mundo, que debemos enfrentar con medidas eficaces y visión de largo plazo”.



Tinoco participó el lunes en un conversatorio sobre los desafíos del empleo juvenil, y durante la jornada del martes fue parte del diálogo sobre el panorama laboral de Iberoamérica.

La Directora Regional de la OIT planteó que en un contexto de crecimiento lento, que según el FMI podría llegar a 1,3% en América Latina y el Caribe en 2014, es importante tomar medidas para proteger los mercados de trabajo con énfasis tanto en la cantidad como en la calidad de los empleos a través de políticas para fomentar la formalización de la informalidad.

Destacó durante el encuentro que si bien la tasa de desempleo no está subiendo en 2014, esto no se debe al aumento en la generación de nuevos empleos sino a que ha crecido menos la fuerza de trabajo.

Tinoco calificó el momento como “delicado” pues si no se recupera el ritmo de crecimiento el desempleo podría volver a subir. Además recordó que además la región tiene como desafío avanzar en la formalización de la informalidad, que afecta a unas 130 millones de personas.

La Declaración de Cancún firmada por los participantes en el encuentro ministerial establece la importancia de aplicar “políticas públicas integradas que favorezcan el trabajo digno, decente y de calidad; que promuevan el crecimiento económico, la inversión, el establecimiento de empresas sostenibles, la empleabilidad formal…”

El documento contempla crear un Secretariado Ejecutivo Virtual para apoyar la implementación y monitoreo de los compromisos acordados, en el cual participarían la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y que además verá la puesta en marcha de un banco de buenas prácticas sobre la inspección laboral.

Por otra parte la Declaración destaca el compromiso de los participantes en el encuentro de “Impulsar que el empleo pleno y productivo y el trabajo decente formen parte integral como un objetivo de la Agenda para el Desarrollo después de 2015”, que en estos momentos se discute en la ONU.

La reunión de ministros del trabajo estuvo enmarcada en las actividades preparatorias de la XXIV Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en la ciudad mexicana de Veracruz el 8 y 9 de diciembre.

Declaración de Cancún


Nota de prensa de la Presidencia de México


Información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México