Reunión Especial de Consulta de Ministros del Trabajo del G-20 de América Latina

Argentina, Brasil y México en reunión especial de consulta con la OIT

Ministros del Trabajo de los tres países integrantes del G20 discutieron sobre posiciones comunes en materia de empleo en un encuentro realizado en Buenos Aires con la participación de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe.

Noticia | 6 de agosto de 2014
Buenos Aires – La Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, participó esta semana en una reunión especial de consulta con los Ministros del Trabajo de Argentina, Brasil y México, los tres países de la región miembros del G20, en la cual se abordaron temas relacionados con el desafío de generar de más y mejores empleos.

El Ministro de Trabajo y Empleo de Argentina, Carlos Tomada, el Ministro de Trabajo y Empleo de Brasil, Manoel Dias y el Secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida, participaron este martes en la “Reunión Especial de Consulta de Ministros del Trabajo de Grupo de los 20 (G20) de América Latina”.

“Es la primera vez que se lleva a cabo esta clase de reuniones para consultas con los tres miembros de esta región en el G20. Para la OIT es importante auspiciar estos encuentros para acercar posiciones sobre la cuestión del empleo ante foros como el G20 o la CELAC”, dijo Tinoco.

Los ministros comentaron que durante el encuentro se analizaron las posiciones que llevará la región en la reunión de los Ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G20), a celebrarse el 10 y 11 de septiembre entrante, en Melbourne, Australia.

El Ministerio del Trabajo de Argentina, anfitrión de esta reunión especial de consulta, destacó que “la reflexión e intercambio abarcó la agenda y los objetivos de la próxima Reunión Regional Americana de la OIT, que se realizará del 13 al 16 de octubre en Lima”.

“Estas reuniones son para avanzar en políticas de defensa del empleo y en políticas de ingreso y protección social”, destacó el Ministro Carlos Tomada.

El Secretario del Trabajo de México destacó la búsqueda de “una posición común de las tres economías frente al hemisferio y frente a un programa de trabajo de más largo plazo en la Organización Internacional del Trabajo”.

Por su parte, el Ministro del Trabajo de Brasil destacó la importancia de incluir en el debate la necesidad de enfocarse en el reto de educación de calidad y formación profesional para los trabajadores. “Esto es de fundamental importancia para el desarrollo de cualquier nación”.