La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
OIT inicio > Regiones > OIT en América Latina y el Caribe > Sala de prensa > La voluntad política es esencial para enfrentar el reto del ...
Visita oficial a Perú

La voluntad política es esencial para enfrentar el reto del empleo juvenil

El Director General de la OIT participó en un acto con jóvenes invitado por el Presidente del Perú, Ollanta Humala, al finalizar una gira de una semana por Suramérica que lo llevó también a Argentina. "Consideramos que estas iniciativas son prioritarias porque hay una crisis mundial del empleo juvenil"·, dijo Guy Ryder en Lima.

Noticia | 2 de febrero de 2013

LIMA - "Se dice con frecuencia que los jóvenes son nuestro futuro, pero los jóvenes también son nuestro presente", dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder, al participar como invitado del Presidente de Perú, Ollanta Humala, en un acto de entrega de certificaciones de capacitación para el trabajo con el cual concluyó una gira sudamericana que también lo llevó a Argentina.

Unos 2.000 jóvenes participaron en la actividad convocada en el patio del palacio presidencial en Lima. "Es importante lo que está sucediendo hoy acá. Dado que los problemas del empleo juvenil son estructurales, es necesario poner en marcha medidas específicas para abordarlos y solucionarlos", dijo Ryder.


El Director General de la OIT llegó este miércoles a Perú y sostuvo reuniones con el Presidente Humala, con autoridades del Gobierno, y con representantes de organizaciones de trabajadores y de empleadores.

Ryder recordó que en el mundo hay una crisis mundial del empleo juvenil, que unos 75 millones de jóvenes buscan ocupación pero no pueden encontrarla y que posiblemente ese número va a aumentar. También dijo que es un problema que afecta a todas las sociedades y que América Latina no es la excepción pues la tasa de desempleo juvenil duplica la general y triplica la de los adultos.

"Acá es evidente que hay voluntad política para enfrentar este desafío, y ese es uno de los componentes fundamentales de las estrategias para favorecer a los jóvenes", dijo Ryder en el acto.

"La falta de acceso a oportunidades de trabajo decente genera frustración y desaliento. Millones de jóvenes en todo el mundo están en sus casas sin estudiar ni trabajar. Nuestras sociedades desperdician un enorme potencial productivo", agregó.

Los jóvenes que obtuvieron certificaciones en Perú fueron capacitados para ejercer diversos oficios requeridos por el mercado laboral. También se han capacitado a emprendedores, una actividad en la cual ha participado la OIT a través de un proyecto de formación.

Guy Ryder informó que en la OIT se ha lanzado una iniciativa denominada "Llamado a la acción" para los jóvenes de todo el mundo, incluidos los de Perú. "Se trata de una iniciativa mundial para promover la aplicación de medidas destinadas a beneficiar a los jóvenes".

"Está probado que cuando los jóvenes no tienen acceso a trabajos dignos cuando inician su vida laboral, caen en una situación de desempleo y malas condiciones de trabajo que les cuesta mucho remontar posteriormente y que tiende a perpetuar situaciones de pobreza", destacó.

Durante su visita a Lima Ryder también participó en un Conversatorio de alto nivel sobre el rumbo que sigue América Latina en un momento de crecimiento y empleo. En esa oportunidad el Director General de la OIT destacó que es clave redoblar los esfuerzos por reducir la desigualdad.

Antes de su visita a Perú, Guy Ryder estuvo en Argentina el lunes y martes. En esa oportunidad se entrevistó con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con representantes de Gobierno, trabajadores y empleadores.

La OIT es la única organización tripartita del Sistema de las Naciones Unidas. Fue fundada en 1919.

Esta fue la primera visita a Sudamérica de Guy Ryder, quien asumió su cargo como Director General de la OIT el 1 de octubre.





Director General de la OIT, Guy Ryder,  junto a Directora Regional de OIT América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco.

Vea aquí la noticia sobre este acto en el sitio web de la Presidencia de Perú

Vea el video de este acto:
Primera parte
Segunda parte

Etiquetas: empleo de jóvenes, América Latina, Director General de la OIT

Regiones y países cubiertos: Perú

Unidad responsable: Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe

A A+A++  Imprimir  Enviar
Cerrar

Correo electrónico

La voluntad política es esencial para enfrentar el reto del empleo juvenil

Para

E-mail dirección:
Separe las direcciones con una coma (,)

Sus datos:

Su nombre:
Su E-mail:
Enviar
Comparta este contenido
© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Descargo de responsabilidad