La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
OIT inicio > Regiones > OIT en América Latina y el Caribe > Sala de prensa > América latina pasa por un momento positivo pero debe enfrentar ...
Noticia

América latina pasa por un momento positivo pero debe enfrentar la desigualdad, dijo el Director General de la OIT

Durante una visita a Perú, Guy Ryder participó en un Conversatorio sobre “¿Hacia dónde va América Latina?” durante el cual destacadas personalidades comentaron el momento económico y social que vive la región y los principales desafíos, entre los cuales se destacaron los de desigualdad e informalidad.

Noticia | 1 de febrero de 2013

LIMA – América Latina pasa por un momento positivo en el cual hay crecimiento y generación de empleo, pero aún tiene pendiente profundizar las medidas para combatir la desigualdad que acecha a la región y que es el mayor impedimento para avanzar hacia el desarrollo, coincidieron los participantes en un Conversatorio convocado en Perú con el Director General de la OIT, Guy Ryder.

“América Latina aún tiene el desafío de la desigualdad, sigue siendo una región desigual”, dijo Ryder, quien llegó este miércoles a la capital peruana para una visita oficial durante la cual también tiene previsto entrevistarse con el Presidente Ollanta Humala, con autoridades del Gobierno, y con representantes de las organizaciones de empleadores y de trabajadores.



El Conversatorio sobre “Crecimiento, empleo e inclusión social: ¿Hacia dónde va América Latina?” contó con la participación de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Adrián Bonilla, Secretario General de la FLACSO, Fidel Jaramillo, representante del BID en Perú, Edgar Quispe Remón, Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio del Trabajo del Perú, y la Directora Regional de OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco.

El Director General de la OIT dijo que la región va “en buena dirección”, pero es importante tomar medidas para abordar desafíos como la persistente desigualdad, la pobreza y la informalidad que afecta a cerca de 48% de los trabajadores no agrícolas.

Asimismo, destacó que es importante dotar de sostenibilidad el modelo económico ya que “los modelos dependientes de las exportaciones son vulnerables… el mercado interno también es motor del crecimiento”. Ryder recalcó que en el combate a la desigualdad “se debe emplear el diálogo social”.

El Conversatorio fue citado para discutir sobre “la senda que transita América Latina”, dijo Elizabeth Tinoco. Agregó que en este momento la región tiene una tasa de desempleo urbano de 6,4%, que es la más baja registrada, y que hay indicios de mejoras en la calidad del trabajo, aunque la informalidad continúa siendo alta.

Tinoco destacó que pese a los avances registrados es evidente que buena parte de la población no siente los beneficios de estas mejoras. Consideró que “es necesario preguntarse lo que sucede cuando el crecimiento económico no llega a la gente”, y planteó que en este contexto “la desigualdad es peligrosa”.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL coincidió con la preocupación de los demás expositores por la desigualdad y dijo que “la igualdad es urgente”. Bárcenas recordó que los datos más recientes indican una importante reducción de la pobreza, pero alertó que en la región aún hay 168 millones de pobres y este “es un número muy alto”.

En la última edición del informe Panorama Social CEPAL también hizo referencia a las dimensiones de la desigualdad al indicar que las últimas estadísticas disponibles para 18 países indican que en promedio el 10% más rico de la población latinoamericana recibe 32% de los ingresos totales, mientras que el 40% más pobre recibe solo 15%.

“La persistencia de la desigualdad genera desencanto, especialmente entre los jóvenes”, dijo Jaramillo. El representante del BID añadió que hay riesgo para la estabilidad política e institucional, al tiempo que hizo un llamado a “evitar el riesgo de la autocomplacencia” que podría derivarse de los buenos resultados en la región.

De acuerdo con las cifras del Panorama Laboral 2012 de la OIT la tasa de desempleo juvenil urbano en América Latina y el Caribe es de 14,3%, más del doble que la tasa general y el triple que la tasa de los adultos mayores de 25 años.


Para más información sobre la OIT visite nuestro sitio web

Contacto de prensa:
cordova@oit.org.pe

Etiquetas: empleo, pobreza, Director General de la OIT

Regiones y países cubiertos: Américas

Unidad responsable: Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe

A A+A++  Imprimir  Enviar
Cerrar

Correo electrónico

América latina pasa por un momento positivo pero debe enfrentar la desigualdad, dijo el Director General de la OIT

Para

E-mail dirección:
Separe las direcciones con una coma (,)

Sus datos:

Su nombre:
Su E-mail:
Enviar
Comparta este contenido
© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Descargo de responsabilidad