Visita oficial

La formalización del trabajo es una prioridad, dijo el Director General de la OIT en Argentina

“Veo un compromiso con el empleo”, dijo Guy Ryder tras entrevistarse en Buenos Aires con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con representantes de Gobierno, empleadores y trabajadores. Mientras en Europa hay una fuerte crisis "aquí se siente un ambiente mucho más positivo”. Destacó que la región tiene el reto de generar empleos de calidad.

Noticia | 29 de enero de 2013
BUENOS AIRES (OIT Noticias) – “Tenemos que pensar más en el empleo”, pidió el Director General de la OIT, Guy Ryder, en el marco una visita de dos días a Argentina durante la cual destacó la necesidad de mantener como una prioridad la creación de más y mejores empleos y de no bajar la guardia frente a los posibles coletazos de una crisis que genera incertidumbre sobre el destino de las economías.

Ryder realizó una visita oficial a Argentina el 28 y 29 de enero. El lunes, se entrevistó con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tras participar en un acto oficial. El Director General de la OIT destacó que con la mandataria abordó temas de la agenda internacional, incluyendo la importancia de colocar la generación del empleo como una prioridad en los debates del G20.

“Es necesario mantener las políticas centradas en la creación del empleo”, dijo Ryder. Comentó que a nivel mundial la tasa de desocupación sigue aumentando y por lo tanto “tenemos que pensar en ese desafío”.

El Director General de la OIT se reunió con el Ministro del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, y con algunos de sus principales colaboradores

Durante su permanencia en Buenos Aires el Director general de la OIT sostuvo este martes reuniones separadas con dirigentes de cuatro organizaciones de trabajadores. También sostuvo una reunión con los principales dirigentes empresariales en la sede de la Unión Industrial Argentina.

Tras reunirse con los representantes de Gobierno, empresarios y sindicatos, Ryder comentó que “veo un compromiso con el empleo y la inclusión social”, y destacó que en Argentina y otros países de la región pese a que pueda haberse registrado una desaceleración del crecimiento o una alta dosis de incertidumbre, “el ambiente es mucho más positivo” que en otras regiones donde arrecia la crisis.

“Un joven español tiene más posibilidades de no tener trabajo que de tener trabajo”, dijo al referirse a una situación de crisis que “cuesta imaginar”.

“Veo a Argentina bien preparada, aunque hay desafíos importantes, también para otros países latinoamericanos”, dijo Ryder

Recordó que en América Latina el desempleo ha bajado, y que la región ha logrado resistir bien a la crisis, pero recalcó que está vigente el desafío de generar empleos de calidad, lo que equivale a tomar medidas concretas para reducir la informalidad, “un fenómeno complicado”.

De acuerdo con estimaciones de la OIT la informalidad en América Latina afecta a 47% de los ocupados en el empleo no agrícola. Ryder dijo que en sus entrevistas todos los interlocutores sociales le plantearon preocupación por esta situación en Argentina, donde rondaría 35%.

“La formalización del trabajo es un desafío de nuestros tiempos, y es una responsabilidad compartida de Gobiernos, trabajadores y empleadores”, dijo el Director General de la OIT durante su visita a Argentina, la primera que realiza a este país tras asumir su actual cargo el 1 de octubre de 2012.

Guy Ryder continúa su gira por América Latina en Perú, donde realizará una visita del 30 de enero al 1 de febrero.