OIT destaca la necesidad de apoyar el desarrollo de las cooperativas en América Latina

"El cooperativismo en América Latina" es una nueva publicación de la Oficina Regional de la OIT. Las cooperativas son una fuente generadora de empleos, contribuyen en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y están a la vanguardia en la promoción de la igualdad de género y del desarrollo sostenible.

Noticia | 16 de noviembre de 2012
LIMA - Las cooperativas existen en América Latina desde hace casi dos siglos y han demostrado ser un modelo de asociación con fuerte impacto económico y social, pero su futuro en el siglo XXI depende de la aplicación de medidas para fortalecerlas y hacerlas más eficientes, destacó un nuevo estudio presentado por la OIT.



"En América Latina hay millares de cooperativas con millones de mujeres y hombres asociados, y es necesario aprovechar su potencial al diseñar las estrategias de desarrollo socioeconómico de los países", dijo la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, al comentar este estudio.



Tinoco destacó que las cooperativas "son una fuente generadora de empleos, contribuyen en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y están a la vanguardia en la promoción de la igualdad de género y del desarrollo sostenible".



La publicación sobre "El cooperativismo en América Latina"*, de la Oficina Regional de la OIT la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) Américas, es parte de una serie de estudios tanto de carácter regional como de la evolución de estas instituciones en diversos países de la región.

 2012 es el Año Internacional de las Cooperativas de la ONU.

En América Latina hay unas 13.000 cooperativas afiliadas a la ACI que representan a más de 32 millones de ciudadanos y trabajadores y que generan unos 335.000 empleos, dice el estudio. Sin embargo advierte que una de las carencias que es necesario remontar es la de contar con estadísticas adecuadas sobre las dimensiones del movimiento cooperativista.



El libro cita estadísticas de fuentes nacionales según las cuales en Argentina hay 12.760 cooperativas con más de 9 millones de asociados, en Brasil son 6.652 con 9 millones de cooperativistas, en Colombia 13.589 con 32,8 millones de miembros, en Chile 912 cooperativas activas con más de 1 millón de asociados, en República Dominicana 542 cooperativas con 920.000 miembros, y en Uruguay más de 1.200 cooperativas con más de 800.000 cooperativistas.



"Hay un desarrollo importante de las cooperativas en toda la región, a pesar que no se hable mucho de su existencia", dijo Philippe Vanhuynegem, especialista de la OIT en empresas, cooperativas y desarrollo económico local.

Agrego que esa situación de relativa invisibilidad también se nota al nivel de las políticas públicas nacionales, y que por lo tanto es necesario adoptar medidas para su fortalecimiento, para mejorar la imagen de estas instituciones, y para definir estrategias de mediano y largo plazo para el movimiento cooperativo.



"Las cooperativas contribuyen con los objetivos de inclusión social, promueven el trabajo decente y aportan al crecimiento económico de los países", dijo Vanhuynegem. "Por eso es importante generar un entorno propicio para que puedan desarrollarse y funcionar en buenas condiciones".



El estudio de la OIT y la ACI destaca que "el modelo cooperativo tiene mucho potencial, pero deben abordarse algunos aspectos para lograr fortalecer su imagen, como la rendición de cuentas, una buena gobernanza, la participación democrática y un mayor involucramiento por parte de los asociados de base".



Destaca que entre los beneficios del modelo cooperativista están la generación de empleos directos e indirectos, la creación de mecanismos de ayuda mutua y protección social, el acceso a productos financieros para personas que están excluidas del sistema tradicional y la posibilidad de acceder al mercado exportador para productores, entre otros.



La investigación también destaca el hecho que el movimiento cooperativista tiene una larga historia en América latina, incluso anterior a la primera cooperativa en la ciudad de Rochdale en Inglaterra. "Ya en México y Venezuela existían cajas de ahorro y crédito", dice el estudio.



A partir de la segunda mitad del siglo XIX comenzaron a surgir en diversos países, un hecho para el cual fue decisiva la influencia de inmigrantes europeos.



La OIT tiene un instrumento internacional para estas instituciones, la Recomendación de sobre la promoción de las cooperativas, 2002 (R. 193), en el cual una cooperativa es definida como una "asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común a través de una empresa de propiedad conjunta, y de gestión democrática".



De acuerdo con las estimaciones de la OIT en todo el mundo aproximadamente 1.000 millones de mujeres y hombres son miembros de cooperativas, las cuales generan unos 100 millones de empleos. En 2008, las 300 cooperativas más importantes en el mundo, las cuales operan en diversos sectores, como el de la agricultura, el sector financiero, el consumo, la vivienda, generaron unos ingresos de 1,6 billones de dólares.




(Nota: La imagen utilizada en este artículo corresponde al logo del Año Internacional de las Cooperativas)


Vea también:

*”Rodrigo Mogrovejo, Alberto Mora y Philippe Vanhuynegem (eds.), El cooperativismo en América Latina: Una diversidad de contribuciones al desarrollo sostenible, OIT, 2012” 

Información en la OIT: Cooperativas (COOP)

2012: año internacional de las cooperativas

ACI Americas
  •