Agencias de la ONU coordinan esfuerzos para promover la protección social

Menos de 30% de las personas en edad de trabajar logran cotizar para una pensión en América Latina y el Caribe, según la OIT

Noticia | 24 de agosto de 2012

LIMA (Noticias de la OIT) - La Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe acogió en la capital peruana una reunión técnica de agencias de la ONU para impulsar un marco de acción conjunto  destinado a la promoción del Piso de Protección Social, en una región donde menos de 30% de las personas en edad de trabajar pueden cotizar para tener una pensión.

"La protección social ya no puede ser considerada como un gasto, estamos hablando de una inversión en el desarrollo y el progreso de nuestros países", dijo la Directora regional de la OIT parta América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, durante un encuentro organizado conjuntamente por OIT y OPS que convocó a especialistas de CEPAL, PNUD, ONU MujeresUNESCO, UNFPA y UNICEF.

 

Las agencias de la ONU acordaron trabajar coordinadamente para contribuir con los países de América Latina y el Caribe en la elaboración de estrategias nacionales para poner en práctica el objetivo del Piso de Protección Social, y avanzar hacia una cobertura universal de los sistemas de seguridad social.

 



"En América Latina y el Caribe cuatro de cada 10 personas no tienen acceso a la seguridad social", dijo Tinoco. Al mismo tiempo recordó que durante la crisis internacional las acciones en seguridad social  activadas por algunos países de la región para proteger los ingresos de las personas "demostraron ser medidas anticrisis muy eficaces".

"En un contexto de crisis la protección social contribuye a impulsar la demanda económica y acelera la recuperación", agregó.

De acuerdo con datos de la OIT difundidos durante el encuentro de agencias de la ONU en Lima, sólo 27,6 por ciento de los latinoamericanos y caribeños estadísticamente en edad de trabajar (15 a 64 años) logran cotizar a regímenes de seguridad social contributivos, lo que genera una brecha de cobertura de seguridad social considerable.

Además, 40 por ciento de los mayores de 65 años no reciben ningún tipo de pensión o pago por jubilación en la región, de acuerdo con estas estimaciones. La proporción  sería similar para el número de personas con acceso a sistemas de protección social en salud, de acuerdo con los datos disponibles.

La capacidad de los países para garantizar esquemas de aseguramiento, financiamiento y atención sanitaria a las personas "son determinantes del nivel de equidad de una sociedad", destacó una presentación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en este encuentro.

"Debemos entender que la seguridad social, además de ser un derecho humano consagrado, es una necesidad económica y social, y por lo tanto es clave para promover la inclusión social y para combatir la desigualdad, que es un problema persistente en nuestra región", añadió Elizabeth Tinoco.

Tinoco propuso a las agencias de la ONU desarrollar una plataforma de trabajo conjunto "para poder conectar nuestros esfuerzos y darle coherencia a la estrategia del Piso de Protección Social en la región, y contribuir mejor al diseño de políticas de seguridad social que se ajusten mejor a las realidades de cada país".

Las agencias discutieron una "hoja de ruta" de acciones destinadas a profundizar la estrategia de promoción del Piso de Protección Social ofreciendo en forma más eficiente  y coherente el apoyo técnico y asistencia a los países, y facilitando el intercambio de experiencias exitosas.

El establecimiento de un Piso de Protección Social tiene por objeto garantizar la prestación de servicios esenciales en salud y la obtención de un nivel básico de ingresos para todos, enfocándose en las necesidades de las personas con mayores carencias y vulnerabilidades.

"Abarca un enfoque cuantitativo y también cualitativo", explicó el especialista del Departamento de Seguridad Social de la OIT, Helmut Schwarzer. "Uno de los principales desafíos es avanzar en la recolección de datos que nos permitan identificar las brechas de cobertura al nivel nacional y contribuir con el diseño de políticas y programas más eficaces", agregó.

La iniciativa del Piso de Protección Social fue lanzada a nivel del Sistema de las Naciones Unidas en 2009. En el marco de la ONU se creó un Grupo Consultivo de Alto Nivel para impulsar esta propuesta, encabezado por la ex Presidenta chilena y Secretaria Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet.

En junio de este año, los delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores que asistieron a la 101 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en Ginebra aprobaron la Recomendación 202 de la Organización, que es la primera norma internacional específicamente relacionada con la promoción de los Pisos Nacionales de Protección Social

La Recomendación, que contiene un conjunto de orientaciones para la acción en esta materia, especifica que los pisos deben ser definidos a nivel nacional, con miras a lograr una cobertura universal.

De acuerdo con la OIT en el mundo hay unas 5.000 millones de personas sin acceso a una protección social adecuada.



Para mayor información:

Sobre el Piso de Protección Social

Nueva Recomendación de la OIT relativa a los pisos de protección social

Contacto de prensa:
Luis Córdova, Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe (OIT)
+511 6150385 , +51 989301246
cordova@oit.org.pe , http://www.oit.org.pe/americas