8 de marzo de 2013
El año 2012 estuvo marcado por un progresivo deterioro de la economía Europea, con importantes consecuencias sobre su mercado de trabajo. América Latina no ha estado ajena a esta tendencia que se manifestó igualmente en una desaceleración del crecimiento regional, aunque más marcado en algunos países que en otros. Esta serie de OIT Notas incluye reflexiones sobre la situación regional y sobre los casos específicos de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.
8 de marzo de 2013
La crisis europea ha impactado en el desempeño económico mundial, desacelerando su crecimiento, y a lo largo de 2012 sus estimaciones se han corregido sucesivamente a la baja. En este contexto, se proyecta que América Latina y el Caribe crecerá menos que en los años pasados; entre un 2,8% y un 3,2% en 2012 y en torno a un 4% en 2013.
8 de marzo de 2013
En el caso particular de Argentina, la desaceleración responde a varios factores, tanto de carácter interno como externo. Entre los primeros se encuentra la sequía que afectó al sector agropecuario y el efecto que algunas medidas destinadas a mantener el superávit de cuenta corriente de la balanza de pagos (como las restricciones a las importaciones) tuvieron sobre la actividad económica en algunos sectores.
8 de marzo de 2013
La incertidumbre de la economía internacional y el crecimiento lento, debido especialmente a la prolongada crisis en la Zona del Euro, han sido las causas principales de la disminución en el ritmo del crecimiento en Brasil desde el máximo alcanzado después de la crisis de 7,5% en 2010, hasta 2,7% en 2011 y el 1% estimado para 2012.
8 de marzo de 2013
Para Chile las estimaciones han tendido a converger en torno a un 5,0% para el 2012 y un crecimiento de 4,8% para 2013. La desaceleración de la economía mundial ha estado afectando a las exportaciones chilenas, mientras que el dinamismo de la demanda interna ha sostenido el crecimiento durante el 2012.
8 de marzo de 2013
El caso peruano es particular porque es uno de los países donde las previsiones para el 2012 han sido más bien corregidas al alza, tanto por el Fondo Monetario Internacional como por la CEPAL, y se estima que Perú terminó el 2012 con un crecimiento de 6%. Para 2013 sí existe un ligero ajuste a la baja y las predicciones se ubican entre 5,5% y 5,8%.
8 de marzo de 2013
Para Uruguay, las estimaciones de crecimiento para el 2012 estuvieron en torno a un 3,5% y se anticipa un crecimiento de 4,0% para 2013. La desaceleración de la economía mundial no ha afectado significativamente a las exportaciones uruguayas, lo que sumado al dinamismo de la demanda interna y una activa política de promoción de inversiones ha sostenido el crecimiento durante el 2012.
1 de abril de 2011
En América Latina se implementan políticas activas de mercados de trabajo ampliamente, tanto para enfrentar los efectos de las crisis económicas en los mercados laborales así como para perfeccionar su funcionamiento en períodos de crecimiento.
1 de abril de 2011
La inversión pública es uno de los instrumentos a los cuales se recurre con frecuencia para contrarrestar la pérdida de empleos en situaciones de crisis económica o bien para sostener e impulsar fases iniciales de los procesos de recuperación.
1 de diciembre de 2010
Durante la reciente crisis económica la caída de las exportaciones y la existencia de reservas abundantes crearon un escenario para recuperar el crecimiento económico y el empleo a través de la promoción de la demanda interna. Brasil ha sido uno de los países que mejor enfrentaron las nuevas circunstancias internacionales a través de una serie de políticas que diversificaron el consumo interno para compensar parcialmente la caída de sus exportaciones.