Publicaciones

2015

  1. Caracterización de las condiciones de trabajo forzoso en la minería de oro en Madre de Dios y una aproximación a los factores de riesgo

    20 de noviembre de 2015

    El estudio muestra, principalmente, que las duras condiciones de trabajo y de vida caracterizan las experiencias laborales en los campamentos ilegales de minería auríferos en Madre de Dios, principalmente deficientes condiciones de salud y seguridad en el trabajo; el exceso de horas trabajadas a la semana; exposición a enfermedades, accidentes y otros riesgos; deficiente alimentación; falta de agua, luz y desagüe.

  2. Evaluación del Entorno para el Desarrollo de Empresas Sostenibles. Ecuador 2015

    20 de noviembre de 2015

    Ecuador ha destacado en los últimos años por su crecimiento y el sector empresarial ha sido parte fundamental del proceso, asumiendo la iniciativa, innovando, tomando riesgos, aportando inversión y creando empleo, perfiando al país como una nación rumbo al desarrollo.

  3. Precariedad y trabajo forzoso en la extracción de madera. Un estudio en espacios rurales de la Amazonía peruana.

    19 de noviembre de 2015

    El presente estudio responde al primer objetivo y busca contribuir a comprender las dinámicas del trabajo forzoso en la extracción de madera en tres comunidades rurales de la región Ucayali, ubicada en la Amazonía peruana. Ello ha implicado tanto un ejercicio de descripción del fenómeno y las condiciones de trabajo de los sujetos, como un conteo y estimación de las personas en situación de trabajo forzoso que han podido er identificadas en aquellas localidades.

  4. Informe Regional: Juventud y PYMES en América Latina.

    4 de noviembre de 2015

    El empleo juvenil es una cuestión de máxima importancia en el actual contexto laboral, tanto a nivel mundial como en América Latina y el Caribe, y que se puede verificar en el hecho de que la tasa de ocupación de los jóvenes de la Región ha sufrido una disminución.

  5. La evolución del empleo en las empresas de menor tamaño entre 2003 y 2013: mejoras y desafíos

    27 de octubre de 2015

    Como se advierte en este nuevo informe conjunto, la desaceleración del crecimiento económico está empezando a incidir en los indicadores laborales. Si bien la tasa de desempleo abierto regional se mantiene en niveles históricamente bajos y los salarios reales, en la mayoría de los países, siguen creciendo de manera moderada, el análisis de la evolución del mercado laboral muestra una clara tendencia a empeorar a lo largo del primer semestre de 2015.

  6. Hacia un sistema de formación continua de la fuerza laboral en el Perú

    1 de octubre de 2015

    El presente documento plantea que Perú requiere reformar su sistema actual de formación para el trabajo con la fialidad de mantener el crecimiento de su economía y, al mismo tiempo, continuar mejorando las condiciones de vida de su población. Presenta un análisis, basado en la experiencia internacional, en la información disponible en el país, y en estudios recientes, sobre las principales restricciones a las que se enfrenta el país en esta materia. Asimismo, propone las líneas generales de una reforma integral y progresiva del mismo con el fin de convertirlo en un sistema integral que permita a la fuerza de trabajo formarse a lo largo de sus vidas.

  7. Análisis Integral de la Protección Social en el Perú

    1 de octubre de 2015

    El presente estudio, tiene como objetivo ofrecer un análisis integral de la protección social en el Perú, teniendo como referencia la legislación nacional, las normas internacionales del trabajo y la experiencia comparada, con énfasis en su financiamiento, cobertura y desempeño. Este trabajo, además, se enmarca en las prioridades estipuladas por la OIT en materia de protección social —la socialización y promoción de los pisos de protección social a nivel local— y en los resultados de las acciones desempeñadas en América Latina y el Caribe por el equipo interagencial para la iniciativa del piso de protección social.

  8. Catálogo de publicaciones de la OIT 2015

    1 de octubre de 2015

  9. Trabajo Decente y juventud: recursos de información de la OIT.

    17 de septiembre de 2015

    La juventud de América Latina y el Caribe enfrenta condiciones laborales particularmente difíciles, que se traducen en altas tasas de desempleo e informalidad. Esto es especialmente relevante en un momento como el actual cuando la Región enfrenta un proceso de desaceleración del crecimiento económico cuya duración es difícil de predecir.

  10. Panorama Laboral Temático 2. Pequeñas empresas, grandes brechas. Empleo y condiciones de trabajo en las MYPE de América Latina y el Caribe

    8 de septiembre de 2015

    Los últimos datos disponibles indican que en la región hay unas 11 millones de unidades económicas que contaban con al menos un trabajador además del empleador, una vasta mayoría de las cuales son MYPE, alrededor de 10 millones, y solo un millón son empresas medianas y grandes.